Provincia de Cádiz

La terminal perdió 8 millones de euros en 2010

  • El escaso tráfico y la amortización de las obras de ampliación condicionan las cuentas

El aeropuerto de Jerez cerró el ejercicio económico de 2010 con un déficit operativo de 7,9 millones de euros a causa de su reducido nivel de tráfico, que limita los ingresos, y a la amortización de las grandes obras de ampliación que se han acometido en los últimos años, partida que incrementa sus gastos. La cifa supone el aumento de un 5,2% en el capítulo de pérdidas con respecto al balance de 2009. El año pasado, cuando Fomento publicó por primera vez las cifras económicas desglosadas de cada aeropuerto en pleno conflicto salarial con los controladores aéreos, el déficit de la terminal gaditana ascendió a 7,5 millones de euros (balance después de impuestos).

La situación de números rojos no es exclusiva de Jerez. La comparten 37 de los 47 aeropuertos de Aena. La red, sin embargo, redujo su déficit un 15% con respecto a 2010 tras el plan de ahorro puesto en marcha por Fomento (las pérdidas ascendieron a 257 millones de euros). De los 47 aeropuertos, 27 mejoraron resultados el año pasado y cuatro de ellos -Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia- abandonaron los números rojos. Solo diez cerraron 2010 con beneficios -Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Palma e Ibiza-.

El balance de Jerez arroja unos ingresos de explotación de 11,3 millones de euros y unos gastos de 20,1 millones. La mayor parte de los ingresos corresponden a los servicios aeroportuarios relativos a la gestión del tráfico (6,1 millones de euros) y los servicios comerciales (4,5 millones). Ambas partidas cayeron levemente con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a los gastos, se incrementó hasta los 4,8 millones la partida destinada a sufragar las inversiones relativas a las obras de ampliación (en 2009 fue de 3,3 millones). Aena valoró los esfuerzos realizados en la contención del gasto, en un ejercicio en el que la terminal "es más grande y tiene más necesidades", y el ahorro propiciado por la reforma del sistema de navegación aérea. La partida destinada a personal pasó de los 5,3 millones en 2009 a los 5,1 millones en 2010.

El Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), que equivale a la capacidad de generar recursos del aeropuerto, se situó en 4 millones de déficit, si bien se registró una mejora sobre los 6,1 millones de 2009.

Fuentes de Aena apuntaron que las cuentas son "fruto de la apuesta que se está haciendo por la mejora de las infraestructuras y servicios en Jerez". Entre otras medidas, las mismas fuentes citaron la rebaja de las tasas, la colaboración en la promoción turística y la búsqueda de rutas con opciones comerciales.

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