Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un tercio de renovación socialista

  • El PSOE de Cádiz cambia de secretario general en 18 de sus 55 agrupaciones de la provincia, a la espera de poder completar el proceso en Chiclana y San Roque

El proceso de designación de las nuevas direcciones locales del PSOE de Cádiz ha supuesto la renovación de un tercio de sus secretarios generales, a la espera de completar el trámite con los congresos locales de Chiclana, que se presume inminente, y de San Roque, que tardará aún algunos meses en cumplimentarse.

De las 55 agrupaciones locales que tiene el PSOE en la provincia gaditana, incluyendo las de los 11 núcleos rurales de los términos municipales de Jerez, Jimena y San Roque, esta formación política ha propiciado hasta ahora la renovación de 18 secretarios locales, lo que supone un 33% del total. Por el contrario, repiten en sus puestos 35 de los máximos responsables de las agrupaciones socialistas.

Este proceso de renovación ha sido más visible en las poblaciones pequeñas de la provincia y menos en las ciudades grandes. Valga el dato de que en las ocho localidades de más de 50.000 habitantes sólo se ha vivido un cambio, localizado en la secretaría general de La Línea, donde la actual delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha tomado el relevo a Miguel Tornay.

Otro elemento significativo de este proceso aún incompleto es que entre los secretarios generales se cuenta con 17 de los 26 alcaldes que el PSOE tiene actualmente en la provincia, aunque esta cifra se eleva oficiosamente hasta los 18 si se cuenta con José María Román, que sigue siendo aún el máximo responsable de la agrupación chiclanera. Los únicos regidores socialistas que faltan en esta relación son los de San Roque (que está expedientado), Algeciras, Tarifa, Algodonales, Alcalá de los Gazules, El Bosque, Torre Alháquime y Benalup, aunque en este último caso el titular de la Alcaldía, Francisco González Cabaña, asume la secretaría general del PSOE provincial.

En el conjunto de los secretarios locales reelegidos o de nuevo cuño aparecen igualmente cuatro ex alcaldes, en concreto los de San José del Valle (Juan García), Olvera (Francisco Párraga), Bornos (Juan Sevillano) y Benaocaz (José Rafael Reyes). Precisamente, estos dos últimos perdieron la Alcaldía tras ser inhabilitados para el cargo por la Justicia.

Este proceso congresual vivirá su penúltimo episodio en Chiclana, donde la asamblea local fue aplazada al coincidir con la negociación de la moción de censura que acabó devolviendo la Alcaldía a José María Román. De cara a este congreso local, que se celebrará en enero o febrero, suenan dos nombres: el del ex alcalde Manuel Jiménez Barrios y el de la primera teniente de alcalde, Manuela Moreno, aunque aún es posible cerrar una lista de consenso.

Más complicada es la situación en la agrupación del casco histórico de San Roque, donde ahora funciona una gestora encabezada por Rafael España tras la apertura del expediente disciplinario al alcalde, José Vázquez, dictaminada por la ejecutiva provincial a raíz de la decisión del regidor de reprobar a su concejal Juan Carlos Ruiz Boix y destituir luego a éste y a otros ediles socialistas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios