Provincia de Cádiz

Un tercio de las llamadas al 085 en 2011 fueron equivocaciones o bromas

  • El nuevo presidente provincial de Bomberos hizo balance de los servicios atendidos el año pasado

El nuevo presidente del Consorcio de Bomberos, Fernando García, lo tiene claro. Mejor prevenir que apagar. Como prueba de ello, los datos hablan y demuestran que casi el 80% (79,44%) de las salidas efectuadas a lo largo de 2011 por parte de los bomberos de los parques de la provincia tuvieron como fin la prevención. El 20% fueron para apagar incendios, accidentes de tráfico, inundaciones, rescates, hundimientos, apertuars de puertas... El 0,55% o bien fueron salidas destinadas a investigar o bien para la formación.

La presentación del nuevo presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), Fernando García Navarro, ex alcalde de Bornos y ex senador por Cádiz, vino acompañada de una lluvia de datos que vinieron a demostrar que nuestros bomberos no estuvieron de brazos cruzados en 2011 aunque una parte de ellos, concretamente los que atienden las llamadas del teléfono 085 tuvieron que perder una parte valiosísima de su jornadas para atender bromas o equivocaciones. El porcentaje de las primeras sigue descendiendo por octavo año consecutivo pero lo segundo, las equivocaciones ocupan un porcentaje demasiado importante: un 31,42% de las llamadas atendidas. Así, entre bromas y errores, un 32,68%, casi un tercio.

Sobre lo primero, las equivocciones, poco con lo que luchar, a lo mejor no vendría mal una mayor promoción del número para que la ciudadanía tenga muy claro que el 085 es un teléfono de urgencias de Bomberos y no de ningún otro servicio.

Eso sí, contra las bromas, también una ración de información, formación y prevención con el fin de conseguir el uso más racional y responsable de un número creado para salvar vidas.

Jaime Dominguez acompañó al nuevo presidente del CBPC. Domínguez, como responsable del departamento de Prevención, hizo especial hincapié en la importancia de este factor. Prevenir es a la vez formar a sus bomberos y a la población en general. Y no sólo eso. Prevenir es investigar si se cumplen las medidas de seguridad en la construcción de un edificio, o lo es también formar a los trabajadores de un centro de la tercera edad o de una guardería para saber qué es lo primero que deben hacer ante un siniestro.

El 20% de su tiempo de servicio lo dedicaron a "actuar". En 2011, 4.852 incendios les sacaron de sus parques, además de 1.963 aperturas de puertas, 436 accidentes de tráfico, 375 inundaciones, 333 rescates ó 28 hundimientos.

El año dio para mucho. Fueron 53.224 salidas las protagonizadas por los Bomberos de la provincia de Cádiz, que no son pocas. Pero prefieren clasificar 2011 como un año tranquilo acompañado de mucho viento y poca lluvia (lo que dio lugar a un mayor número de incendios y un menor número de actuaciones en inundaciones, respectivamente).

Tres fueron las salidas más destacables a lo largo de 2011: 4 de enero (un camión cisterna cargado de gasolina volcado en la A-381), a mediados de año (impresionante incendio en un edificio de la calle Brasil de Cádiz) y, en diciembre despedía el año un incendio en el sótano del Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios