Provincia de Cádiz

La temporalidad se hace eterna

  • Enero deja 505 parados más que en diciembre El paro baja en todos los sectores salvo en servicios, que sube en 2.639 desempleados Hay 6.172 contratos temporales menos

Apostar por el turismo en la provincia de Cádiz como fuente de riqueza es una estrategia de futuro más que evidente. Es más, es incluso necesaria mientras la industria, histórico motor económico, ande renqueante con un sector naval que aún no acaba de despegar. El problema es cuando ese turismo está directamente relacionado con una contratación que, mes a mes, se demuestra estacional. Dicho de otro modo: cada vez hay más contratos, cierto, pero también lo es que cada vez más son temporales.

Esto se ve reflejado en los datos del paro registrado conocidos ayer. El número total de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) fue en enero pasado de 184.774 personas. Solo 505 más que el mes anterior. Y hay que remarcar lo de 'solo' porque, si se comprueba la evolución a  lo largo de los años, se hace notar que este mes de enero ha sido el menos malo (que no mejor, por cuanto se incrementa el paro) de la última década.

 

También se puede refrendar otro dato. Este mes, como ejemplo, el paro registrado ha bajado en todos los sectores salvo en uno, el de servicios, el que está directamente relacionado con la hostelería y, por cercanía temporal en este caso, con la campaña de Navidad o como lo fue antes con el verano, la Semana Santa o se comprobará después con el carnaval. Pese a los esfuerzos que realmente hacen las distintas administraciones para acabar con esta realidad ya cotidiana para Cádiz, lo cierto es que es el sector servicios el que marca el aumento o no del desempleo.

 

Así, este enero, mientras se redujo el número de parados en agricultura (229 menos); en industria (339 menos); en la construcción (637 menos) o incluso en el de sin empleo anterior (el que más bajó, con 929 menos); el sector servicios incrementó el número de gaditanos sin trabajo en 2.639. Y, de nuevo, hay que quedarse con la parte buena: es el mejor comportamiento de este sector en un mes de enero desde 2006.

 

Al mismo tiempo, esto influye en la contratación. Como puede comprobarse en la tabla anexa, en enero se formalizaron en la provincia 41.225 contratos, de los que 1.513 fueron indefinidos y 39.712 temporales. Esta diferencia suele ser habitual cada mes (la tasa de temporalidad es superior siempre al 95%). Lo que no lo es tanto es que, este enero, el número de contratos se ha reducido con respecto a diciembre de 2015 (el mes anterior) en 6.172, la mayor caída de la última década.

 

En el habitual análisis por municipios, los datos conocidos ayer dicen que el paro registrado bajó en enero en 21 localidades gaditanas. De ellas, sobresalió la reducción en Arcos, con 133 menos que en diciembre; Algeciras, con 120 menos; o Chiclana, con 106 desempleados menos. Al contrario, subió en 22 municipios (en Paterna quedó igual que un mes antes). Donde más se incrementó el paro registrado fue en Jerez, con 397 más; seguido de El Puerto, con 198 más; la capital gaditana, con 188 más; y San Fernando, con 162 más.

 

Un último dato, pero importante. La afiliación a la Seguridad Social en la provincia se redujo en enero en 3.466 personas con respecto a diciembre, para quedar con un total de 326.944 afiliados. Asimismo, el número de autónomos notó esta reducción, con una notable bajada de 437 con respecto al mes anterior, para un total de 56.389 trabajadores por cuenta propia.

 

En el capítulo de reacciones destacó ayer la del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En su opinión,  los datos conocidos ayer son "esperanzadores" porque "confirman la tendencia positiva". Otro "dato positivo", a su juicio, se obtiene al comprobar que en los siete años precedentes el paro registrado en el mes de enero ha crecido por término medio en 3.923 personas, frente a las 505 de este año, "lo que ratifica las tendencias apuntadas de la disminución del paro". 

 

Desde la Junta, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, aseguró que "no se puede levantar el pie del acelerador en la creación de empleo. Y debemos propiciar que el empleo que se genere sea de mayor calidad".

Cádiz. La capital deja atrás la opción de bajar de los 16.000 desempleados

La capital gaditana volvió a la senda del crecimiento del desempleo tras un cierre de 2015 en el que estuvo a punto de bajar de los 16.000 parados. Enero vuelve a tirar para arriba con un incremento de 188 personas más hasta llegar a las 16.224. La cifra es, en todo caso, sustancialmente más baja que la que se soportaba hace un año, cuando había 17.102 ciudadanos inscritos en la oficinas de empleo. También ha sido este enero mejor que el de hace doce meses pues entonces el paro subió en 215 ciudadanos.

 

Con todo, el comportamiento del desempleo en la capital ha sido porcentualmente peor que municipios cercanos como Chiclana o Puerto Real y algo mejor que en Jerez, El Puerto o San Fernando.

 

En cuanto a sectores, el cien por cien del aumento del paro se centra en los servicios. El final de la temporada de navidades ha sido muy doloroso para el paro en la capital a pesar de que el mes de enero ha mantenido una temperatura elevada que ha favorecido a la hostelería, con altos niveles de ocupación los fines de semana en muchos locales de la ciudad. 

 

Con todo, este sector ha visto aumentar su número de demandantes en 360 personas, hasta llegar a loa 11.617. Por el contrario, enero ha terminado en positivo en el resto de los sectores laborales. Industria ha bajado en 87 personas, uno en la construcción y 187 en sin empleo anterior. La capital mantiene a 114 vecinos demandantes de empleo en el sector agrícola, cuatro menos que en diciembre./J. A. H.

Puerto Real. Leve descenso del paro que sitúa la ciudad en los niveles de 2012

Puerto Real ha sido uno de los pocos municipios de la Bahía de Cádiz en los que el paro descendió según los datos conocidos al cierre del mes de  enero. Casi medio centenar de personas abandonaron las listas del desempleo. Con enero se encadenan cuatro meses consecutivos de descenso del paro en la localidad. 

 

El resultado positivo, aunque leve, ha sido gracias a la bajada del desempleo en sectores como la industria, que gana cien nuevos empleados,  o la construcción. Ambos  amortiguan el habitual aumento del paro en el sector servicios que tras la campaña de Navidad ha enviado al paro a 143 personas. 

 

El número de parados en la Villa se sitúa en 6.242, exactamente al mismo nivel que en el inicio de febrero de 2012, y se mantiene por encima de los 6.000 parados desde hace ya seis años. De los parados que existen en la actualidad la mayor parte (3.391) son mujeres, la mayoría de ellas de más de 25 años. El estreno del 2016 ha supuesto para la localidad casi mil desempleados menos que hace justo tres años cuando comenzó el peor febrero de la historia con 7.409 desempleados. Aunque los datos pueden hacer ver una cierta recuperación, la ciudad aún está lejos de alcanzar cifras como las de febrero de 2006, donde se contabilizaban poco más de 4.000 parados y el número de demandantes de empleo en sectores como  la construcción y la industria rozaban los 500.  

 

Por otra parte, Puerto Real cerró el 2015 con 10.293 afiliados a la Seguridad Social./C. Perdigones

El Puerto. La segunda mayor subida con cifras que no bajan de los 12.000 parados 

En El Puerto, el mes de enero no ha sido positivo para el empleo. Aunque es normal que después de la campaña navideña suba el número de parados, en esta ocasión este crecimiento ha afectado a  198 personas, situándose la cifra total de desempleados en la ciudad en 12.128 personas. Si nos remontamos un año atrás, a enero de 2015, la cifra del desempleo también aumentó pero en menor medida, 110 más, si bien es cierto que en aquel momento la cifra del paro registrado era en El Puerto más elevada que hoy, con  12.582 personas sin empleo.

 

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, la población activa de la ciudad es en estos momentos de 34.091 personas, de las que unas 4.700 son beneficiarias de algún tipo de prestación o subsidio. Esto quiere decir que más de 7.000 desempleados portuenses no reciben ningún tipo de ayuda.

 

En la última convocatoria de la Junta para sumarse a los planes del decreto de inclusión social se recibieron un total de 1.198 solicitudes, de las cuales sólo se pudieron atender 11, de ahí que el gobierno municipal pida a la Junta más recursos para tratar de  ayudar a un mayor número de personas desfavorecidas. 

 

Entre otras cosas, solicitan que se modifiquen algunos de los criterios actuales de concesión de estas ayudas, como la necesidad de llevar un año empadronado en el mismo domicilio o prestar mayor atención a aquellos núcleos familiares en los que las condiciones sociolaborales sean más dramáticas./T. Almendros

San Fernando. La Isla se aleja de los buenos datos con 162 parados más

Las buenas cifras con las que La Isla saludó al nuevo año no han durado demasiado. Las últimas estadísticas oficiales han vuelto a anotar una nueva subida del paro -de 1,23 puntos- que coincide con la conclusión de los contratos navideños y que disipa las exceptactivas existentes a principios de enero. Hasta 162 parados más se han contabilizado al terminar el mes, lo que supone un total de 13.350 personas a la búsqueda de un puesto de trabajo en San Fernando. 

 

Como era de esperar, ha sido el sector servicios el que mayor incidencia ha registrado en este último mes. Hasta 8.518 demandantes de empleo se contabilizan en este campo en el último recuento. Son 286 más que hace un mes. 

 

Curiosamente, en el amplio colectivo que engloba a todas aquellas personas sin experiencia previa se contabilizan  105 parados menos, lo que podría atribuirse a la puesta en marcha a principios de enero del plan de ayuda a la contratación. El total al cierre del mes asciende a 2.455 demandantes (2.560 en diciembre). 

 

Pocas variaciones, sin embargo, se han registrado en otros sectores. En la construcción se ha contabilizado solamente un parado más, lo que apenas tiene incidencia teniendo en cuenta el incremento total, en la industria se contabilizan 28 menos y en la agricultura hay ocho desempleados más. 

 

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social a finales de diciembre asciende en total a 13.650 personas, 10.257 de las cuales están adscritas al régimen general./A. Rivera

Chiclana. La tercera población de la provincia donde más baja el paro

Chiclana ha dado un importante vuelco a la tendencia negativa de los datos del paro al bajar el desempleo el pasado mes de enero en un total de 106 personas. 

 

Resulta reveladora la comparativa de este balance con respecto al mismo mes del pasado año cuando el paro experimentó una subida que afectó a 291 chiclaneros. Ya el pasado año se aludió a que el mes de enero era una época en la que habitualmente se destruía empleo en casi todas las poblaciones debido al fin de la campaña de Navidad. Pero en esta ocasión no ha resultado así, porque 106 desempleados menos en Chiclana el pasado mes supone un excelente resultado, si bien en Chiclana aún hay 13.355 personas sin trabajo. 

 

No obstante, cabe destacar que el año pasado por estas fechas había en este municipio 14.014 personas sin trabajo. Asimismo, las poblaciones del entorno del Chiclana (la capital, San Fernando o El Puerto) han cerrado el mes de enero con una subida del paro.  Además, es el tercer mes que se encadena un descenso del paro en esta localidad, ya que en noviembre hubo 113 desempleados menos al igual que diciembre con una reducción de 78 personas. 

 

Con respecto al pasado mes, la construcción ha vuelto a rebajar sus cifras de parados en 89 personas, la industria en 37, mientras que en el capítulo de Sin Empleo Anterior (SEA) la bajada ha sido de 88. Por su lado, el sector servicios ha vuelto a registrar un incremento de 108 parados desde el pasado mes de diciembre./F. Melero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios