Provincia de Cádiz

El temporal amenaza hasta la tarde de hoy con fuertes vientos y lluvia

  • Ayer cayeron 100 litros por metro cuadrado en Grazalema y se han iniciado desembalses en varias presas gaditanas Hay carreteras con problemas y conexiones marítimas canceladas

El temporal amenaza hoy con volver a apretar en la provincia, que está en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, lluvia y vientos costeros, según los últimos avisos de la Agencia Española de Metereología. Hasta las ocho de la tarde de hoy se extiende la alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la campiña gaditana, Grazalema, el litoral gaditano y el Estrecho, así como precipitaciones en Cádiz.

En la jornada de ayer, con mejoría en la tarde, se llegaron a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en Grazalema, cabecera de los embalses, unos números que no eran últimamente habituales. Unos datos que bien sirven para hacerse una idea de la cantidad de agua caída con estas últimas lluvias y que permite, que las presas de la provincia hayan superado estos días el 80% de su capacidad.

De hecho, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, destacó la importancia de este dato después del pasado año hidrológico, que fue extremadamente seco. "El agua embalsada garantiza el abastecimiento humano para más de dos años, lo que supone una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad para la provincia", afirmó.

Según apuntaron desde esta Delegación, el martes se iniciaron desembalses preventivos en varias presas, en concreto la de Arcos-Bornos, Zahara y Guadarranque, como medida de seguridad para garantizar el resguardo adecuado como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días y por la previsión de que éstas continúen a lo largo de toda la semana. Con esta operación se pretende mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias. El conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando agua estos días en torno a los 35 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a carreteras, persisten aún algunos problemas de circulación por el agua acumulada, sobre todo en la zona de la Sierra. Desde la Diputación seguían ayer trabajando en ello, mientras en la web de la Dirección General de Tráfico se señalaban ayer tarde que había circulaciones interrumpidas o irregular con metereología adversa en vías como las CA-8200 (Jimena), Ca-6105 (Arcos), CA-9101 (Algodonales), CA-9111 (El Gastor) o la A-373 (Villamartín).

El temporal siguió ayer causando problemas con la suspensión de las conexiones marítimas en el Estrecho y los catamaranes entre Cádiz, El Puerto y Rota. El puerto de Tarifa tuvo que ser cerrado y la búsqueda de inmigrantes del último naufragio suspendida definitivamente.

Mañana, según la AEMET, los avisos se alejan de la provincia, aunque la lluvia puede volver el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios