medio ambiente

El nivel de ozono en Cádiz disminuye gracias a las bajas temperaturas del verano

  • Arcos registró el mayor número de días por encima de los valores recomendados para la salud (120) 

  • Ecologistas en Acción alerta del aumento de emisiones por tráfico marítimo 

El colectivo Calle Viva, frente al muelle gaditano, en una protesta por la contaminación que causan los cruceros.

El colectivo Calle Viva, frente al muelle gaditano, en una protesta por la contaminación que causan los cruceros. / D.C.

Los niveles de ozono troposférico han presentado este año unos valores más moderados en toda Andalucía Occidental (Valle del Guadalquivir y Cádiz), según aporta el informe presentado esta semana por Ecologistas en Acción. El ozono es un contaminante secundario, que depende en gran medida de elementos como el aumento de temperatura o la ausencia de lluvias. Las temperaturas a la baja durante el pasado verano en el tercio occidental de la Península contribuyeron positivamente a los registros de ozono en la provincia, aunque la AEMET constata una acumulación de veranos cálidos en el siglo XXI, así como el alargamiento progresivo de su duración, estimado en nueve días cada diez años, en el conjunto del Estado.

De hecho, excepto la zona de la Bahía de Cádiz y parte del Campo de Gibraltar, todas las estaciones de Andalucía han presentado puntos máximos que superaban el objetivo legal dentro de los cuadrantes de ocho horas (máximo de 25 días por encima de los 120 microgramos por metro cúbico) .

En lo que respecta a los marcadores medios en la provincia, todos han quedado por encima de los límites recomendados por la OMS (que pone el tope en un máximo de 25 días por encima de los 100 microgramos/m3). Así, mientras la media de días por encima de estos valores en la Bahía de Algeciras llegaba a los 29, en la Bahía de Cádiz alcanzaba los 70.

A nivel comarcal, los marcadores de Los Barrios, La Línea y colegio Carteya (San Roque) dieron resultados por encima de los recomendados por la OMS, con 63, 75 y 29 días con registros superiores a los 100 µg/m3, respectivamente. Dentro de las estaciones de la Bahía de Cádiz, fue la de Chapín, en Jerez, la que registró un mayor número de días de saturación (94); seguida por la de la Cartuja, también en Jerez (70); San Fernando (68); Marconi (Cádiz), 59 y Río San Pedro (Puerto Real), 58.

Pero la estación que presenta unos valores más altos en la provincia es la de Arcos, con 120 días por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, los medidores de Los Alcornocales y Prado del Rey marcaron, respectivamente, 46 y 79 días por encima de lo que se estima saludable.

Al ser un contaminante secundario, el ozono troposférico no está ligado necesariamente al principal foco contaminante, sino que se va generando a partir de otros compuestos, como los óxidos de nitrógeno, y extendiéndose por el territorio. En Cádiz, es significativo el caso de Arcos, que tradicionalmente recoge altos valores en la medición siendo los dos principales focos de contaminación en la provincia las bahías de Cádiz y Algeciras. Otro caso significativo es el de la desembocadura del Guadalquivir: el viento desplaza la contaminación del área industrial de Huelva hacia Sevilla y Córdoba, donde se une a las emisiones el tráfico de ambas ciudades y algunas fábricas, activando en las horas centrales del día la formación de ozono troposférico; por la tarde, el ozono llega a remontar el Valle del Guadalquivir, alcanzando la ciudad de Jaén y la vertiente meridional de Sierra Morena, a 200 km de distancia.

En la actualidad, el ozono troposférico es el contaminante que afecta a una mayor parte de la población, causando un total de entre 1.500 y 1.800 muertes en el país, las mismas que los accidentes de tráfico.

Ecologistas en Acción también alerta sobre el aumento de las emisiones del transporte marítimo internacional –el puerto de Cádiz no cuenta con un medidor de calidad del aire– que, junto a la navegación interna, representaron en España en 2017 el 42% de las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno, precursores esenciales del ozono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios