Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Las retribuciones de los funcionarios centran el debate en el pleno

  • Casi 200 empleados municipales podrían perder unos incrementos salariales que vienen percibiendo desde hace una década

Asuntos económicos, principalmente relacionados con los sueldos de los funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Real, centraron los debates de mayor calado en la sesión ordinaria del pleno municipal.Con el voto a favor del equipo de Gobierno (PSOE y AxSí) y Ciudadanos, y la abstención de Adelante Puerto Real –el edil de Equo excusó su ausencia por cuestiones de salud- salió adelante una de las propuesta de mayor calado. Se dio luz verde a la revisión de oficio de los acuerdos plenarios y decretos administrativos dictados entre 2008 y 2009, por el que se les viene concediendo a parte del personal municipal un incremento retributivo que no se corresponde con su categoría laboral.

Según se explicó durante la sesión, durante esos años, trabajadores que pertenecían a los grupos de titulación AP y C2 (funcionarios) obtuvieron incrementos equiparados al nivel C1, que aún se siguen manteniendo. Se entendió entonces que estos empleados realizaban el mismo trabajo que los de mayor nivel, teniendo un sueldo inferior, y se optó por igualarlo.

Esto ocurrió con distintos colectivos de trabajadores durante esos años. Hasta que en 2016, la sentencia de un contencioso administrativo abierto por un grupo de empleados al que se le negó este incremento, rechazaba la petición de estos trabajadores e incluía en sus fundamentos jurídicos que esta práctica podría ser constitutiva de un delito.

En ese momento se creó un informe del Jefe de Área de Recursos Humanos en el que se aconsejaba suspender todas esas retribuciones e incoar un expediente de nulidad de pleno derecho de los acuerdos tomados entre 2008 y 2009. Sin embargo, el Gobierno de entonces, el bipartito de Podemos y Equo, consideró que la mejor fórmula para solucionar este asunto sin que los trabajadores viesen disminuido su salario, sería crear una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Pero ésta se quedó aprobada solo de manera inicial y no llegó a completarse.

Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real

Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Ahora, el actual equipo de Gobierno (PSOE -AxSí) ha optado por incoar el expediente aunque no ha solicitado medidas cautelares, por lo que los trabajadores seguirán cobrando, de momento, y hasta que no haya una nueva RPT, esas cantidades, que podrían ser reclamadas en un futuro si se dictamina que se cobraron de una forma contraria a la Ley. Esta medida afecta a casi 200 trabajadores municipales y los incrementos oscilan entre los 50 y 200 euros por cada trabajador. En total, unos 20.000 euros mensuales en el conjunto del Ayuntamiento.

Referente a las retribuciones del funcionariado del Ayuntamiento, el pleno también aprobó una modificación del acuerdo de mejoras y convenio colectivo de 1999, para aumentar las retribuciones de los servicios extraordinarios. Así, gracias a la unanimidad del pleno, los trabajadores municipales verán casi duplicado lo que perciben en la actualidad por cada hora extra.

Carmen María Silva y Pedro Olmedo, concejales del PSOE Carmen María Silva y Pedro Olmedo, concejales del PSOE

Carmen María Silva y Pedro Olmedo, concejales del PSOE / C.P. (Puerto Real)

El tercer aspecto relacionado con las retribuciones se dedicaba a dos concejales socialistas. La edil Carmen María Silva, nueva responsable de Recursos Humanos, que obtendrá dedicación exclusiva y un salario de 21.988 euros brutos anuales. También se modificó el régimen de retribuciones del concejal Pedro Olmedo, que pasará a cobrar ahora 19.845 euros brutos anuales.

Adelante Puerto Real, que se abstuvo en la votación, recordó que el actual equipo de gobierno ya cuesta 48.000 euros (16%) más que la anterior corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios