Provincia de Cádiz

Un sondeo da al PP una diferencia de 14,7 puntos sobre el PSOE

  • Los populares lograrían su primer triunfo en la provincia en unas autonómicas según una encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía

El Partido Popular (PP) ganaría hoy unas elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz por una diferencia de 14,7 puntos sobre el PSOE, según los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño de 2011 que ayer fue presentado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea).

El sondeo, que anticipa además que el PP ganaría por primera vez unas elecciones autonómicas en las ocho provincias andaluzas y que obtendría "con casi total seguridad" la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, fue realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía, 400 de ellas en Cádiz.

Según esta encuesta, la lista del PP que encabezará Antonio Sanz obtendría un respaldo del 33,7%, mientras que la del PSOE apenas lograría un apoyo electoral del 19%. Esta diferencia de 14,7 puntos porcentuales sería incluso mayor de la conseguida por el PP en la provincia gaditana en las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre, cuando la candidatura que encabezó Teófila Martínez, superó a la de Manuel Chaves por 14,3 puntos.

Del resto de formaciones políticas, esta encuesta concede a Izquierda Unida (IU) una intención de voto nada desdeñable del 12,5%, es decir, a sólo 6,5 puntos del PSOE. Asimismo, el PA se quedaría con un apoyo del 2,7% y UPyD, del 2,2%, lo que les dejaría fuera de la Cámara andaluza en la próxima legislatura.

De cualquier manera, no hay que desdeñar el dato del número de indecisos, ya que del total de los gaditanos encuestados, hasta el 22,8% no se decantó por ninguna opción política pese a tener claro que acudirá a las urnas el 25 de marzo. Además, otro 5,4% mostró sus preferencias por votar en blanco en los próximos comicios.

En el conjunto de Andalucía, siempre según los datos de esta encuesta, la victoria del PP sobre el PSOE sería de 9,4 puntos, ya que los primeros lograrían un respaldo porcentual del 47% mientras que el que se le atribuye a los socialistas se quedaría en un 37,6%. Con estos datos, la directora del Capdea, Carmen Ortega, afirmó ayer que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad". Y apostilló además que con la intención de votos por provincia la afirmación de "lo más probable" se traduce en "una casi total seguridad" de que el PP ganaría con mayoría absoluta "porque el sistema electoral compensa a los grandes y castiga a los pequeños, aunque al que más compensa es al primero", precisó Ortega, que recordó que el PSOE pudo gobernar en la Junta de Andalucía al lograr en los comicios de 1986 un respaldo del 47% idéntico al que le otorga al PP la encuesta hecha pública ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios