Provincia de Cádiz

Menos soldados pero el mismo tirón

  • Las Fuerzas Armadas, que emplearon a un millar de gaditanos en 2008 y en 2009, redujeron el pasado año considerablemente su oferta de plazas · La demanda en la provincia superó los 2.000 aspirantes

Cádiz continúa siendo una mina de nuevos soldados pero conseguir entrar en las Fuerzas Armadas ya no es tán fácil. Si en 2009, salieron 1.378 plazas sólo para destinos en la provincia (16.541 para toda España), en 2010 fueron 36 (325 en total). El tope de efectivos de Tropa y Marinería permitido, 83.000, se alcanzó hace dos años y el pasado las plazas convocadas disminuyeron considerablemente. A pesar de eso, cerca de 2.500 gaditanos presentaron su solicitud para incorporarse al Ejército y en estos días el trasiego en la Suddelegación de Defensa en Cádiz es el habitual cuando una convocatoria se encuentra abierta, como es el caso, aunque aún no hay cifras oficiales de solicitantes.

Con un sueldo que ronda en un principio los 1.000 euros, con un contrato de larga duración y con la posibilidad de hacer carrera, ingresar en las Fuerzas Armadas se ha convertido en una alternativa atractiva de empleo y en la provincia sigue teniendo tirón. Sin embargo, la reducción de la oferta ha puesto más difícil la incorporación a los aspirantes y los números alcanzados en 2008 y en 2009, cuando ingresaron como soldado más de dos mil gaditanos, no se volverán a repertir, al menos de momento.

Precisamente, la disminución de la oferta quizás haya llevado a la reducción a su vez de demandantes, aunque se siguen contando por miles. De hecho, en bruto, las cifras puede considerarse muy diferentes -en 2008 se presentaron un total de 11.723 solicitudes y en 2010 fueron 2.469-, pero si se tiene en cuenta que se ha pasado de 11 convocatorias para un total de 16.541 plazas a sólo una para 325, la conclusión es que la demanda en la provincia sigue siendo bastante alta, de las más altas del país. Y no sólo por la crisis, el aumento de la demanda de reclutamiento es anterior aunque la crisis lo agudizara. La relación de Cádiz y el Ejército, sobre todo la Armada, es de sobra conocida, y el liderazgo en cuanto a aportación de efectivos viene de lejos. Hoy en día, más de 6.000 gaditanos están en servicio en activo, 3.800 en la Armada, y a la provincia hay destinados más de 8.000 soldados y marineros.

Desde el Área de Reclutamiento volvieron a destacar que "las Fuerzas Armadas ofrecen hoy una carrera profesional atractiva y de larga duración y a día de hoy tenemos más candidatos por plaza". Eso lleva por tanto también, "a poder seleccionar los mejores perfiles para cada puesto, con lo que no sólo estamos mejorando la cantidad sino también la calidad de nuestros ejércitos", manifestaron.

Por suerte para los que quieran presentarse o lo hayan hecho ya, este 2011 las plazas convocadas han vuelto a aumentar, con cuatro convocatorias previstas a lo largo del año - a las que hay que sumar la de oficiales y suboficiales-. No alcanzarán, eso sí, las grandes cifras que empezaron a establecerse con el modelo fijado en 2005, con la Ley de Tropa y Marinería. Hasta el 13 de junio, se pueden presentar las solicitudes para el segundo ciclo, con más de 1.100 plazas para entrar como tropa y marinería en las Fuerzas Armadas, unas 80 con un destino en Cádiz. En el primer ciclo ya se convocaron otras mil, 69 para la provincia, y han sido asignadas recientemente. Toda la información se puede consultar en la página www.soldados.com.

Aún así, los tiempos auguran que las Fuerzas Armadas no podrán absorber, por ahora, la gran cantidad de gaditanos que encontraron un empleo convirtiéndose en soldado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios