Provincia de Cádiz

Los socialistas ven cerca revalidar la mayoría absoluta en la Sierra

  • Necesitan cuatro alcaldías más para mantener su hegemonía en la Mancomunidad serrana

El Partido Socialista considera viable que el 11 de junio cuente con el mínimo de alcaldías necesarias para revalidar su actual mayoría absoluta en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que está considerada como una de las entidades comarcales de mayor peso político de la provincia. Para mantener esta hegemonía los socialistas necesitan lograr al menos cuatro alcaldías más y sus miradas se dirigen a las de Ubrique, Bornos, Grazalema y El Gastor, sin descartar incluso la opción de Puerto Serrano.

La junta general de la Mancomunidad de la Sierra está compuesta por los alcaldes de los 19 pueblos de la comarca, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 10 regidores. De momento, el PSOE ya cuenta con seis alcaldías en las que obtuvo la mayoría absoluta el 22-M y que son las de Algodonales, Setenil, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y Villaluenga del Rosario. Izquierda Unida (IU), por su parte, cuenta con las alcaldías de Espera y Alcalá del Valle y el PP tiene aseguradas las de Prado del Rey y Benaocaz.

En las filas socialistas existe el convencimiento de que si no alcanzan las 10 alcaldías, el resto de las fuerzas políticas (es decir, el PP, IU y el PA) pueden unirse para desbancarles de la Presidencia de una Mancomunidad en la que los socialistas han gobernado siempre desde su creación.

Para evitarlo, el PSOE busca un mínimo de cuatro alcaldías más. La más factible de ellas es la de Ubrique, después de que el alcaldable del PA y regidor en funciones, Javier Cabezas, haya asegurado ya que los ediles andalucistas se votarán a sí mismos, dejando gobernar a la lista más votada, la socialista. Del mismo modo, en el PSOE ven muchas opciones de recuperar la Alcaldía de Bornos, donde la lista encabezada por Juan Sevillano ganó las elecciones. IU estaría dispuesta a gobernar en minoría si los ediles del PP les dan sus votos en la investidura, aunque ello se presume bastante complicado ya que los populares son los que ostentan ahora la Alcaldía y lograron más votos que los izquierdistas.

Y las otras dos alcaldías que desde el PSOE se intuye que pueden estar cercanas se encontrarían las de Grazalema y El Gastor, poblaciones en las que igualmente fueron las candidaturas socialistas las más votadas. En la primera de estas poblaciones se confía en un pacto de gobierno con IU o, al menos, que los dos ediles izquierdistas no se unan al PP y al PA para desbancar a la actual regidora, María José Lara. Y en El Gastor, todo está a expensas de la decisión que adopte el único representante electo de Unión de Centro Gastoreño (UCG), aunque en el PSOE se ve factible que acceda a firmar un pacto de gobierno que eleve a la Alcaldía a la socialista Isabel Moreno.

Las opciones de Puerto Serrano y El Bosque, aunque no se descartan, parecen a priori más complejas para los intereses del Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios