Provincia de Cádiz

Los socialistas critican la subida "no justificada" de algunas tasas locales

  • El PSOE denuncia que se le sube el IBI a "aquellas familias que menos tienen"

El grupo municipal del Partido Socialista denuncia las "subidas no justificadas" que el gobierno local del PP-AIPro ha realizado con algunas tasas municipales tras la aprobación en pleno de las ordenanzas fiscales para el próximo año.

El PSOE, que votó en contra de estas ordenanzas, que salieron adelante gracias a la mayoría absoluta del gobierno local, defendió la congelación de las tasas municipales para el año 2012, debido a la situación de las familias y del Ayuntamiento. Con respecto a la modificación de la licencia de obras, el PSOE denuncia la subida de este impuesto. Para el punto de la celebración de matrimonios civiles, que el gobierno local ha fijado en 150 euros, los socialistas recuerdan que las parejas que se quieran casar en el Ayuntamiento van a tener que pagar casi 100 euros más que cuando esta formación gobernaba, cuya tarifa estaba en 59,50 euros. "Sin embargo, esto es lo que defendían PP y AI-Pro en 2009: bajar el precio de la celebración de la boda de 59,50 euros a 29,50 euros", anotan.

La oposición socialista dirigida por su portavoz, Isidoro Gambín (PSOE), añade que, hasta ahora, por la emisión de los certificados de empadronamiento y convivencia no se cobraba al ciudadano, ya que "entendíamos que son muchos los que necesitan de estos certificados para diversas gestiones, caso de la matriculación de los niños en los colegios. A partir del próximo año, con el Gobierno de José Luis Núñez (PP) y Manuel Erdozain (AIPro), cualquier ciudadano que solicite un certificado de empadronamiento o de convivencia va a tener que pagar 2 euros", enfatiza.

En cuanto al nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como "contribución", el PSOE sostiene que hasta este momento, las familias numerosas que lo solicitasen tenían una rebaja en este impuesto en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda. Por ejemplo, un vecino del Barrio Bajo, con una vivienda de valor catastral de 36.000 euros y tres hijos, tenía una rebaja del impuesto del 60%. "Hoy, con el gobierno actual, la rebaja va a ser sólo del 30%, es decir, a esa familia le va a costar más la contribución para el año que viene. En cambio, para una familia con una vivienda de valor catastral de más de 60.000 euros, antes, no tenían rebaja, y ahora con el Gobierno de Núñez y Erdozain, tendrán una rebaja del 30%. Es decir, se le rebaja a aquellas familias que más tienen y se les sube el impuesto a los que menos tienen", critican los socialistas.

Y añaden los socialistas en su análisis que, a partir del próximo año, para anular las multas de las zonas azul "vamos a tener que pagar más, en este caso 3 euros", con respecto a los 2,70 euros que se vienen cobrando ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios