Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jerez

No es sitio para Pikachus

  • Una plataforma pide regular el uso de este videojuego en espacios como el centro de Jerez.

'Pokémon Go' no es un juego. Al menos para muchos ciudadanos, hartos ya de ver cómo esta 'videofiebre' ha llegado a diversos espacios del mundo en los que Pikachu no debería estar. Por ello, nace una plataforma que pide regular el uso del videojuego en determinados lugares. El origen de pokemonSfreezone.com es una carta abierta enviada al presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, en la que se alienta a la compañía a regular el uso de 'Pokémon Go' en aquellos espacios públicos de una "especial sensibilidad humanitaria, social, sanitaria, religiosa, de seguridad, estratégica y artística". Una iniciativa que verbaliza "lo que pensamos miles de personas: hay espacios en el planeta donde no deberían promoverse juegos basados en la realidad aumentada. La falta de regulación puede llevarnos a consecuencias nefastas en el ámbito individual pero también en el colectivo si como sociedad perdemos el sentido de la importancia que tienen algunos espacios", apuntan los creadores de esta plataforma.

La propuesta surge con el objetivo de recoger firmas de apoyo para que Nintendo regule el modo de juego pero también para hacer patente que existen instituciones, empresas, entidades y lugares que solicitan expresamente ser eliminados de los circuitos de 'caza-pokémon'. En la web de dicha plataforma las personas pueden adherirse al manifiesto mediante una campaña de recogida de firmas, así como pedir ser 'Zona Libre de Pokémons'.

Y ya son muchas las solicitudes recibidas, como la de un jerezano que se queja de que "el centro está petado de gente jugando a esto. Nuestra ciudad tiene mucho que hacer y muchos visitantes y esta gente empaña la visión de Jerez. No me quiero ni imaginar la Semana Santa que nos va a dar esta gente". Por lo que pide que el centro de Jerez sea 'Zona Libre'.

También lo piden para las corridas de toros de El Puerto. Un aficionado apunta en la web de la plataforma que "el otro día me voy a ver a Morante y a Talavante a torear y me encuentro un gachí cazando pokémons, qué locura. Al tío le faltaba saltar al ruedo. Lo prohibiría".

Otra petición libre de tanto 'bicho' es para las ruinas de Baelo Claudia, que es "un Monumento Histórico Nacional y muchos visitantes del extranjero vienen a visitarlo. Yo soy alemán y me molesta que mi familia o amigos ven esto en España", apunta otro ciudadano.

"Es un puente muy alto y peligroso para este juego", advierten en la web sobre el segundo puente de Cádiz o puente de la Constitución de 1812.

Cada día se van sumando en la página de la plataforma nuevas peticiones de 'freezone'. Y aunque aquí se hayan hecho referencia a las demandas para la provincia de Cádiz, ya hay solicitudes para la Giralda de Sevilla, de la que un residente dice que "desde sus 104 metros de altura visualizando todo Sevilla, corres un verdadero riesgo para tu vida si te pones a cazar pokémons y no vigilas tu cercanía a la barandilla. Te puedes morir". Así como para la mezquita-catedral de Córdoba: "Recinto de paz, sosiego, oración, recogimiento, admiración donde pasear por un bosque de 1.300 columnas sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura se hace incompatible con la excitación y nerviosismo propios de andar a la caza y captura de Pokémons. Declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad y recientemente premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo, debiera ser una zona libre de Pokémons". Un granadino también exige que La Alhambra esté libre de este juego por ser "un monumento nacional".

La plataforma pokemonSfreezone.com surge de la iniciativa de una empresa española, Sociedad Geográfica de las Indias (agencia de viajes a medida especializada en India y el subcontinente indio) que pretende de esta forma proteger el Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), así como otros lugares de especial sensibilidad.

Como comenta el portavoz de la Plataforma, Pablo Pascual Becáres, "promovemos esta acción para proteger algunos espacios que consideramos 'sagrados'. La humanidad ha seleccionado una serie de emblemas que han sido desarrollados, protegidos, venerados durante generaciones, a lo largo de cientos o miles de años. Son lugares como el Taj Mahal, las cataratas de Iguazú o Petra, pero también son 'sagrados' aquellos lugares útiles para la humanidad en aspectos como el sanitario, el educativo o el de la seguridad. Hay espacios del mundo que sirven para protegernos, para hacernos mejores, para convertirnos en eso que de verdad podríamos y queremos ser... Creemos que es mejor que estos espacios sigan siendo nuestros emblemas. PokemonSfreezone.com es necesario para tratar de protegernos de una moda que puede alterar un consenso de sentido común al que tardamos generaciones en llegar. Queramos o no, somos herederos de ese consenso. Y lo que hagamos ahora, será lo que mereceremos pasado mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios