Provincia de Cádiz

Una avería en el sistema informático ralentiza el trabajo en los centros de salud

  • Los médicos de Atención Primaria carecían ayer de acceso a los datos de los pacientes y sólo pudieron atender casos urgentes.

Una avería eléctrica ocurrida en Málaga bloqueó el sistema Diraya y afectó ayer a los centros de salud de la provincia de Cádiz, en los que ralentizó durante la mañana las consultas de Atención Primaria al impedir el acceso a los datos de los pacientes a través del ordenador y la obtención de recetas electrónicas. Los problemas persistieron por la tarde en el sistema de cita previa a través de internet.

La avería provocó problemas en otras provincias. Un portavoz del Sindicato Médico explicó que en los centros de salud de la provincia gaditana, los médicos sólo pudieron atender ayer las urgencias.

"Esta avería ha afectado a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y Atención Primaria. En el ámbito de la atención hospitalaria sólo ha afectado a algunos centros de Andalucía oriental", explicó ayer la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de un comunicado.

La avería no ha causado pérdidas en la información sanitaria de las historias clínicas de los pacientes; y los técnicos del SAS han podido comprobar que los equipos siguen funcionando, tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad, según la información facilitada por la Administración sanitaria.

Los responsables del Servicio Andaluz de Salud lamentaron, a través de un comunicado, "todas las molestias que pueden estar ocasionando estas incidencias"; y agradecieron "la comprensión y colaboración de personas que estén recibiendo en el día de hoy -por ayer-, así como de todos los profesionales de la sanidad pública".

El sistema Diraya centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de la sanidad pública andaluza y favorece la coordinación entre Atención Primaria, hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención a los pacientes, indicó ayer el SAS.

La implantanción de este sistema, agregó, ha supuesto un enorme avance ya que permite acceder a los datos clínicos de cada paciente desde cualquier ordenador del sistema público; además de permitir la receta electrónica.

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