Provincia de Cádiz

Los sindicatos dan una semana a la Junta para que pague a los ex Delphi

  • CCOO y USO denuncian que son ahora los prejubilados los que llevan dos meses sin cobrar después de haber firmado su póliza y devolver el 40% de la indemnización

El pasado 1 de marzo entraban en vigor las prejubilaciones para los ex trabajadores de la factoría de Delphi que decidieron acogerse a esta medida. Hoy, más de dos meses después, aún no han cobrado su mensualidad.

Así lo denunció ayer el secretario general de Industria de CCOO en la provincia, Jesús Serrano, que lanzó un ultimátum a la Junta de Andalucía: si no resuelve este asunto a lo largo de la próxima semana, reclamarán con urgencia una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para exigir su cumplimiento.

Serrano explicó que alrededor de 300 personas se encuentran en esta situación, después de que a comienzos del pasado mes de febrero se suscribiera en Sevilla el último acuerdo entre las partes, con las rúbricas de los viceconsejeros de Innovación y Empleo, hoy cesados de sus cargos.

En ese acuerdo se plasmaba la opción de que todos los ex empleados de la multinacional que tuviesen más de 50 años cumplidos en 2010 podían prejubilarse. Para ello, debían devolver el 40% de la indemnización que en su día recibieron tras el cierre. Al respecto, el responsable de CCOO señaló que "han pagado, muchos incluso han tenido que recurrir a créditos personales porque, por la situación que sea, ya no disponían de ese dinero, y ahora se ven pagando ese crédito y sin cobrar un euro desde hace dos meses; la situación es insostenible y la tiene que arreglar la responsable, que es la Junta de Andalucía".

Igualmente, señaló que también siguen sin cobrar los más de 60 ex empleados de la multinacional que decidieron acogerse al Proyecto Personal de Inserción (PPI), por el que debían recibir 30.000 euros para iniciar por su cuenta un proyecto laboral. A cambio, tanto éstos como todos los que decidieran prejubilarse, quedaban desvinculados del proceso de recolocación.

Precisamente, el tercer asunto para el que Serrano reclama una solución es el de los cursos de formación. Detalló que "muchos de los compañeros que están haciendo los cursos deben renovar los otros seis meses para completar el año al que se comprometió la Administración; ese plazo también se va a cumplir y de momento nadie sabe nada, ni siquiera los sindicatos".

En la misma línea se pronunció ayer el responsable del sindicato USO en la comisión de seguimiento de Delphi, Miguel Paramio. Este sindicato fue el primero en denunciar el retraso en los pagos y, ayer, volvió a insistir en que "es la Junta la que tiene que dar la orden a la aseguradora que gestionó las prejubilaciones para que se produzcan los pagos a estos compañeros; debían haberlo hecho a comienzos de mes, después dijeron que en unos días y ahora que la semana que viene".

Por último, Miguel Paramio hizo alusión a las palabras del nuevo consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, en su reciente visita a Cádiz, cuando aseguró que "no me consta que la Junta deba nada al colectivo de Delphi". Sobre estas declaraciones, el representante de USO afirmó que "me río de lo que dijo el consejero".

De media, cada ex operario de la factoría que cerró sus puertas en Puerto Real que se acogió a las prejubilaciones debía recibir unos 1.500 euros al mes. De momento, siguen sin recibir nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios