Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los sindicatos piden iniciar ya la negociación del plan con Navantia

  • Las federaciones de CCOO y UGT quieren sentarse a hablar este mes dejando atrás "rémoras del pasado"

Imagen reciente del astillero de Navantia en Puerto Real.

Imagen reciente del astillero de Navantia en Puerto Real. / FITO CARRETO

Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, han solicitado a Navantia y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el inicio inmediato de la negociación del plan estratégico que debe definir el futuro de las distintas factorías. Aunque en comunicados distintos, las federaciones de industria de ambas fuerzas sindicales coinciden en el fondo: comenzar ya a hablar es urgente, se debe definir el futuro de la compañía, necesidad de rejuvenecer las plantillas y, lo más importante, eliminar condicionantes previos por cada una de las partes. Eso sí, tanto CCOO como UGT introducen sus matices particulares.

De entrada, desde Comisiones se asegura en el comunicado que la situación de Navantia "continúa deteriorándose como consecuencia de los continuos retrasos que se están produciendo en la puesta en marcha de la negociación del plan de futuro". Añade que estas conversaciones se abrirían, por su parte, "sin condicionantes previos y en un clima de normalidad que permita alcanzar los resultados que todos esperamos y que deben significar un futuro claro para Navantia, sus centros de trabajo, el empleo y las condiciones del conjunto de trabajadores". Eso sí, pretenden que la primera reunión se celebre ya este mes de noviembre.

Para Comisiones, este "entorno complicado" (en el que incluyen la inestabilidad política y económica y la no aprobación de momento de los Presupuestos Generales del Estado) debe finalizar con el inicio de las reuniones. Y hace una serie de propuestas: "Plena disposición y compromiso para iniciar las negociaciones del plan estratégico sin rémoras del pasado, apoyando el restablecimiento de las relaciones laborales en el conjunto del grupo". Además, emplaza a Navantia y SEPI "a que de forma recíproca demuestren también su nítida voluntad cumpliendo con los compromisos adquiridos: cerrando de una vez por todas la puerta a etapas pasadas, marcadas por la crisis de confianza que supuso la firma del IV convenio colectivo, continuando con los pasos ya dados para alcanzar una solución, clara y concreta a los compromisos adquiridos incluyendo las asimilaciones de los trabajadores afectados".

Por su parte, la Federación de Industria de UGT añade sus propias iniciativas, que pasan por el mantenimiento los centros de trabajo, "del empleo de calidad y estable"; posibilitar el relevo generacional con un plan de nuevas contrataciones y un plan de formación; consensuar un convenio único de empresa (algo en lo que, de momento, no entra CCOO); "apostar por una política de subcontratación actualizada y acordada"; asegurar un plan de inversiones para modernizar y digitalizar la compañía , con nuevos procesos productivos; o acordar un plan "que haga viable y rentable el negocio financieramente".

Según UGT, "el plan industrial es, en estos momentos, una prioridad que debe ser abordada con carácter inmediato, sin ataduras por ninguna de las partes y desde el respeto y la normalidad, con el objetivo de ponerlo en marcha al inicio de este próximo año".

Estos asuntos serán debatidos hoy en Madrid en el marco de la reunión del comité intercentros de la compañía, a la que ha sido invitada la dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios