Provincia de Cádiz

Los sindicatos de la Diputación alertan de "falta de contratación" en las residencias de mayores

  • La institución provincial responde que en diez meses ha formalizado 353 contrataciones

Las cuatro secciones sindicales de la Diputación Provincial de Cádiz (CSIF, UGT, CCOO y ASEPI) denunciaron ayer en un comunicado conjunto "la falta de predisposición" del actual equipo de gobierno provincial "a la hora de apostar por unos servicios sociales adecuados para las personas mayores de nuestras tres residencias, en Cádiz, El Puerto y La Línea".

Según el comunicado, existe "falta de personal por jubilaciones, incapacidades, etc., bastante acusada, que se suma a la elevada edad de parte de la plantilla y a las lesiones por sobrecarga de trabajo, solventándose la asistencia con servicios mínimos y gracias a la profesionalidad y esfuerzo que realiza la plantilla día a día, no disfrutando por ejemplo de los días de descanso reglamentarios que les corresponden, llegando aproximadamente a unos 4000 días entre las tres residencias".

Todo ello implica, según las cuatro secciones sindicales, que la atención sociosanitaria a los residentes "puede verse comprometida, no siendo la que realmente se merecen nuestros mayores, pudiendo originarse accidentes, que nadie desea, por las prisas con las que se trabaja y por la falta de personal existente". Añadieron que, a día de hoy, "la Diputación no ha negociado con la parte social las vacaciones anuales de dicha plantilla, y mucho nos tememos que continuarán con los recortes y no cubrirán las necesidades asistenciales de las personas mayores". Así, explicaron que en las últimas semanas, Recursos Humanos "viene realizando contratos en prácticas, trabajando a jornada completa y cobrando el 75% del sueldo".

La crítica de las cuatro secciones sindicales de la Diputación tuvo respuesta horas después. En un comunicado, la institución provincial aseguró que ha formalizado 353 contratos, entre julio de 2015 y abril de 2016, para la incorporación de personal en las tres residencias de mayores y que, con estas contrataciones, "se refuerzan plantillas para no ocasionar merma alguna en la asistencia". Añadió que el coste de estas incorporaciones se cifra en 545.644 euros y evidencia "la prioridad absoluta de este equipo gobierno en preservar la calidad asistencial de los centros y las mejores condiciones posibles para las personas que trabajan en las residencias", según destacó el responsable del área de Función Pública, Fran González.

El diputado provincial recordó que, al margen de los 353 contratos suscritos en menos de un año para proceder a las sustituciones, en el presente mandato "se ha mejorado sensiblemente la situación laboral de 32 auxiliares de geriatría cuyos contratos evolucionaron de tiempo parcial a jornada completa. Esta conversión supone un gasto adicional que ronda los 327.000 euros". "Recientemente se ha resuelto la conversión de dos auxiliares de geriatría de interinas a indefinidas", según González, además de efectuarse contrataciones para enfermería y cocina.

En relación al plan de vacaciones, Fran González mostró su perplejidad porque "precisamente hemos convocado una reunión de la Unidad de Contratación para el próximo martes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios