Provincia de Cádiz

Los sindicatos temen que Alestis presente hoy un ERE en la Bahía

  • La dirección ha convocado a los representantes sindicales del colectivo procedente de Delphi a una reunión en Jerez · El comité de Alestis es pesimista y prevé lo peor

Una semana después de que 120 empleados de Alestis recibieran la comunicación de su empresa de que no volvieran a sus puestos de trabajo, la situación en las factorías gaditanas, lejos de aclararse, sigue convulsa.

Por una parte, la dirección de la firma aeronáutica convocó ayer a los representantes sindicales de estos trabajadores (todos procedentes de Delphi y que recibían formación en la antigua SK-10 Desarrollo y Tecnología) a una reunión que se celebrará a partir de las 13:00 horas de hoy en un hotel de Jerez. Pedro Lloret, portavoz sindicales de estos empleados, no ocultó su extrañeza porque la cita sea fuera del centro de trabajo.

Por ese motivo, Lloret aseguró que "nos han dicho que es para hablar de la situación laboral en la factoría y de la carga de trabajo, pero me temo que la cosa no acabe bien". De hecho, ratificó la convocatoria de huelga de los casi 350 empleados llegados desde Delphi y contratados por Alestis para los próximos 14 y 15 de abril. De momento, el resto de la plantilla de Alestis (antigua SK-10 Andalucía) no secundan la huelga.

En el mismo sentido, desde el comité de empresa de Alestis se incidió en la misma línea. Estas fuentes aseguraron que "dudamos mucho que convoquen a estos compañeros en Jerez para decirles que van a continuar con la formación y nos tememos que les comuniquen que presenten un ERE que puede afectar a 198 personas".

Con todo, el comité de todas las factorías de Alestis en la Bahía emitió ayer un contundente comunicado ante las "decisiones que la dirección de Alestis está tomando en los últimos días, que nos afectan a todos, y que empiezan a ser muy preocupantes". En dicho comunicado, el comité de Alestis Tecnobahía incide en que "las intenciones de los responsables de Recursos Humanos pasan por dividir a los trabajadores de Alestis en la Bahía de Cádiz. Sabemos que estos responsables no dicen la verdad, porque aseguran una cosa en Sevilla y la contraria en Cádiz". Por ello, el comité consideró que "ha llegado la hora de plantear a la dirección que realice su trabajo con profesionalidad y eficacia, que ponga en funcionamiento la nave del Trocadero -la nueva de Puerto Real- y la llene de gradas para fabricar aviones".

Es más, los representantes sindicales afirmaron ayer que "en esta empresa no existe justificación industrial alguna para querer despedir a una parte de la plantilla; más bien, existen retrasos en algunos programas y una nula gestión y planificación sobre el A-350 (la propaganda engañosa publicada sobre los prototipos del A-350 es todo un ejemplo de ineficacia)".

Asimismo, indicaron que los "problemas de gestión y planificación de los programas no se resuelven por la vía de los despidos", y plantearon "otras alternativas" que pasan, a su juicio, por acordar un plan industrial "que garanticen al menos cuatro cuestiones: mantener las plantillas y motivarlas; asegurar los programas en coste, calidad y fechas; incrementar el nivel de formación de la plantilla; y organizar industrialmente la empresa en base a los nuevos sistemas de gestión de la producción".

Por último, anunciaron la convocatoria de una asamblea conjunta de todas las plantillas.

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