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Provincia de Cádiz

El segundo puente y el tren se salvan de la crisis, pero no las dos autovías

  • Fomento reserva más de 235 millones para sus dos obras señeras en la provincia pero frena los desdobles de las carreteras Jerez-Dos Hermanas y Vejer-Algeciras

La crisis económica que azota al país no hará mella ni en la obra de construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz ni en la duplicación de la vía del ferrocarril entre la capital gaditana y Sevilla, aunque sí demorarán aún más otras obras esenciales como son las nuevas autovías desde Jerez a Sevilla y desde Vejer al Campo de Gibraltar.

Esta sería la primera lectura de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento en la provincia de Cádiz de cara al año venidero y recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados en la jornada de ayer.

En estas previsiones económicas del ministerio más inversor en territorio gaditano llama la atención también la primera partida seria reservada para el nudo de Tres Caminos (24 millones), en la confluencia de los términos municipales de Puerto Real y Chiclana y convertido cada verano en el principal embudo de las carreteras gaditanas.

También es necesario reseñar que a lo largo del próximo ejercicio el Estado prevé una inversión conjunta superior a los 155 millones de euros para las obras de ampliación y mejora del aeropuerto de Jerez y de los puertos de las bahías de Algeciras y Cádiz, que correrán a cargo de las entidades públicas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el primero de los casos, y de Puertos del Estado, en los dos siguientes.

De las cuatro actuaciones esenciales que tiene en cartera en la provincia la cartera ministerial que dirige Magdalena Álvarez, los PGE han deparado dos de cal y dos de arena. La mejor parte se la lleva sin duda la emblemática obra del segundo puente sobre la Bahía o tercer acceso a Cádiz, en la que se invertirá a lo largo de 2009 cerca de 102 millones de euros, prácticamente lo mismo que estaba previsto reservar hace ahora un año. Esta partida supone más de la tercera parte del montante total del proyecto, que supera ya los 285,2 millones y que vivirá su momento cumbre en el año 2010, cuando la inversión, salvo variación inesperada, pasará a rondar los 120 millones de euros. El segundo puente, según el calendario de Fomento, debería estar finalizado a finales de 2010 o principios de 2011.

También será 2009 el año del tren, habida cuenta de que se prevé gastar más de 132 millones de euros en la continuación de las obras de duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla, para la implantación, nunca antes del año 2012, de la Línea de Alta Velocidad . En este montante se incluyen las partidas reservadas para las dos provincias y que correrán a cuenta no sólo de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento sino también de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA).

Menos suerte han tenido en cambio las arcaicas carreteras N-IV (Jerez-Dos Hermanas) y N-340 (Vejer-Algeciras), que el año próximo tampoco verán la presencia de las máquinas que permitan su conversión en autovía.

La sorpresa ha estado sobre todo en la primera de estas futuras autovías, concebida como la alternativa gratuita a la autopista de peaje Cádiz-Sevilla (AP-4). Pese a que el año pasado Fomento vendió que en el presente 2008 se inverirían los primeros 100 millones para el pistoletazo de salida a las obras, lo cierto es que estos trabajos no sólo no se han iniciado sino que, lo que es peor, tampoco será posible en el ejercicio venidero. Los escasos 200.000 euros reservados para esta iniciativa -sumadas las partidas reservadas para el tramo gaditano y el sevillano- resultan del todo punto insuficientes para el desarrollo de una obra de infraestructura que, pese a todo, Fomento confía aún en que esté acabada en 2011.

Igual o más preocupante es el estado de letargo en el que se encuentra inmerso otro proyecto imprescindible para la provincia, como es el de la culminación de la autovía A-48, uniendo los términos municipales de Vejer, Tarifa, Algeciras y San Roque. A la espera de que se apruebe de una vez el impacto medioambiental de la obra, Fomento no sólo ha fijado una inversón en el año que viene de apenas 200.000 euros sino que, además, no ha anticipado una prevision de gasto para esta obra en los ejercicios siguientes.

Del resto de actuaciones dependientes del Ministerio de Fomento, y aparte de las ya reseñadas de Tres Caminos, el aeropuerto y los dos puertos, aparecen los 13 millones que se invertirán en la eterna obra de mejora de la vía del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, así como los 4,9 millones de euros que se gastarán en la obra de duplicación de la N-350, en lo que será el nuevo acceso sur al puerto de la Bahía de Algeciras.

En este borrador de los PGE han desaparecido por fin obras de relevancia para la provincia que están ya en servicio, como la Ronda Oeste de Jerez, el enlace de Los Barrios para las autovías A-381 y A-7 y el tramo inicial de la A-48, de Chiclana a Vejer.

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