Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El sector servicios acumula más de la mitad de parados en septiembre

  • De los 726 desempleados inscritos en el SAE a lo largo del pasado mes, 433 proceden de esa actividad, situándose la cifra del paro en 11.361 personas

El sector servicios vuelve a evidenciar la dependencia de la ciudad con el turismo, ya que una vez acabada la temporada estival se registra una importante subida de desempleados dedicados a esa actividad laboral. Al respecto, la ruptura de la estacionalidad sigue siendo la eterna asignatura pendiente para lograr paliar el paro que se produce por estas fechas en la localidad.

Los últimos datos aclaran que más de la mitad de los nuevos parados de septiembre proceden del sector servicios. Así, en dicho sector había 4.159 desempleados en agosto, mientras que durante el pasado mes la cifra se ha elevado hasta los 4.592. Es decir; un 59,64 por ciento más de un mes para otro.

En términos generales, en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han apuntado otras 726 personas más durante septiembre, con lo que el número de parados en Chiclana se dispara y coloca a la localidad con 11.361 chiclaneros sin un empleo.

Pero también llama la atención el casi centenar de chiclaneros afectados por la crisis en la construcción, en cuyo sector se ha registrado una subida de 94 desempleados durante septiembre. El trabajo en este segmento se iba manteniendo pese a las graves dificultades; sin embargo, la escasa oferta de empleo en esta actividad cada vez es más sangrante, puesto que en Chiclana hay actualmente 3.020 personas desempleadas que buscan un hueco en la construcción.

El sector de la industria, asimismo, depara malos resultados al detectarse en septiembre 62 nuevos parados. Esta actividad acumula en la actualidad 881 desempleados. Del mismo modo, otros 139 chiclaneros engrosan el apartado Sin Empleo Anterior (SEA), donde ya hay registrado 2.806 personas que demandan su primer trabajo. Suelen ser estudiantes con carreras acabadas o que abandonan los estudios, así como mujeres que buscan la oportunidad de ingresar en el mundo laboral. Sólo el sector de la agricultura ha experimentado un muy leve descenso de parados, ya que en agosto había 64 desempleados y ahora se contabilizan 62.

Para colmo, también continúa creciendo el número de parados menores de 25 años: en agosto había 1.089 desempleados y un mes después 1.238. Por su parte, los mayores de 25 años son los más perjudicados por la falta de empleo en la ciudad, cuyo número de desempleados crece sin cesar: ahora hay 5.408.

Pero el caso de las mujeres en Chiclana, si cabe, es aún peor, ya que las féminas superan a los varones en situación de desempleo. Actualmente, hay 5.953 chiclaneras sin trabajo y con muy pocas posibilidades de incorporarse al mundo laboral ante el nefasto panorama de crisis que no sólo padece Chiclana, sino el entorno de la Bahía gaditana y el país en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios