Provincia de Cádiz

La mesa del sector naval provoca la primera disputa del curso político

  • El PP destaca los resultados de su gestión frente al "marketing" del encuentro entre la Diputación y los alcaldes. El PSOE dice que "se equivocan" no sumándose a la iniciativa.

Los principales partidos políticos de la provincia iniciaron ayer el nuevo curso y no tardó en llegar la primera disputa de un trimestre que se presenta interesante con las elecciones generales cerca. En el centro, el sector naval y la mesa por los astilleros que la semana pasada se creaba entre los alcaldes de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana más la presidenta de la Diputación. Para unos, "paripé" y "marketing", para otros una iniciativa necesaria para aunar esfuerzos por el sector naval.

Desde el Partido Popular defendieron con ahínco que la única mesa válida "es la interlocución directa" que los representantes populares gaditanos tienen "con el Gobierno central, Navantia y la SEPI" y que según aseguraron "ha favorecido que los astilleros gaditanos puedan llegar hasta los siete millones de horas de trabajo garantizadas para los próximos años". "Este es un mapa completamente distinto al que nos encontramos", manifestó Antonio Sanz, presidente provincial del PP. "Los miembros de la mesa que han creado dejaron a los astilleros con cero carga de trabajo y no tienen ni decisión, ni competencias sobre Navantia; se reúnen entre ellos mismos", manifestó.

Los datos aportados por Sanz hablan de unas factorías gaditanas con 1.759 trabajadores y una industria auxiliar que ha pasado de una media de 864 trabajadores al mes en 2014 a 1.353 en 2015. Además, dijo que la ocupación media ha alcanzado el 75% en lo que va de año, frente al 60% de 2014. Por eso incidió en que no entiende por qué se crea ahora una mesa con los alcaldes. "Ahora que marchan las cosas bien todo el mundo quiere salir en la foto", afirmó.

Sanz no estuvo solo. El portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, opinó también que la reunión de los alcaldes "se utilizará como frente contra el Gobierno cuando jamás han arrimado al hombro" y la diputada Teófila Martínez insistió en "poner en valor" el trabajo realizado en estos tres años y reprochó a la Junta de Andalucía su falta de apuesta por la formación reglada y que no se sepa cómo se van a conseguir las homologaciones necesarias para trabajar. ¿Qué diferencia hay con otras mesas en la que estuvieron?, preguntó un periodista. "La diferencia es que desde 2007 a 2011 Navantia no contrató nada, sólo 12 lanchas de desembarco", argumentó.

Entonces le llegó el turno al PSOE y la secretaria general de los socialistas gaditanos opinó lo contrario. La mesa "no será un frente anti-PP", manifestó Irene García. "El PSOE está trabajando muy duro, no es ningún afán de protagonismo y no entendemos el uso partidista de un asunto tan importante donde deberíamos estar todos a una", afirmó. Eso sí, aprovechó para arremeter contra los populares: "Los mismos que ahora se ponen en la mano la bandera de los astilleros han levantado la mano en Madrid en contra".

García recordó que se ha invitado al Gobierno central y dijo que "el PP se equivoca no sumándose a la iniciativa", aunque espera que lo haga "después de la pataleta infantil de estos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios