Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El sector de la construcción prevé unos 40.000 parados a final de este año

  • Emilio Corbacho afirma que las medidas que se anuncian para paliar la crisis "son parches"

El responsable de la Asociación de Empresas de la Construcción de Cádiz, Emilio Corbacho, dejó claras ayer sus sensaciones: tal y como está la situación, el sector de la construcción en la provincia de Cádiz llegará a finales de este año a los 40.000 desempleados. Eso quiere decir que, en algo más de seis meses se doblará el número de parados, ya que hasta hoy son unas 19.000 las personas en paro en este sector en Cádiz.

Y fue a más. Si en la provincia la cifra de paro rondará los 40.000, en Andalucía serán unos 80.000 y en toda España unos 800.000. Por ello, instó a los dirigentes políticos a adoptar medidas reales, "porque en esta provincia las necesitamos de forma urgente ya que estamos en la cola de este país en muchos indicadores".

También, Corbacho se refirió a las medidas a corto plazo anunciadas por el Gobierno y aseguró que "parecen buenas pero hay que analizarlas, porque recolocar a trabajadores especializados de un sector en otro requiere tiempo y dinero, y con la crisis que tenemos encima no tenemos ni de lo uno ni de lo otro". Incluso, se atrevió a decir que "todo esto son parches, que van muy bien para las ruedas de los coches, y yo quiero ver bien esas ruedas pero también la vida económica".

Tampoco tuvo especial apego el responsable de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, hacia la política de la Junta de Andalucía. Concretamente, afirmó que "percibo nuevos mensajes del Gobierno andaluz, una mejor sintonía, pero me temo viejas formas en el sentido de que será difícil superar la dicotomía de la voluntad política, las normas y los informes técnicos adecuados".

Santiago Herrero se refería con sus palabras a, entre otros asuntos, las infraestructuras y servicios del turismo. Al respecto, afirmó que "los campos de golf y los puertos deportivos son elementos imprescindibles, y hay mercado". Además, insistió en que "las medidas que se tomen ante la crisis no pueden quedarse a medio camino entre los que se debe hacer y lo que se hace. Hay que afrontar con claridad liberalizando cada vez más sectores y la economía, entrando en el debate energético, además de liberalizar temas como el urbanismo y la ordenación del territorio".

Por último, Santiago Herrero manifestó que "algo se está haciendo mal cuando en sectores como el hotelero se pide mano de obra y ésta no acude a esta oferta de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios