Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El sargento detenido dio cobertura, al menos, a dos alijos de hachís

  • La Operación Jinete se saldó con 5 toneladas de hachís intervenidas

  • La organización afincada en Tarifa estaba perfectamente organizada

La Guardia Civil informó ayer que la Operación Jinete, la que se desarrolló el pasado viernes en el municipo de Tarifa, se saldó con la detención e ingreso en prisión, tal y como adelantó este Diario, de ocho personas, y otras tres que permanecen en calidad de investigadas para las que se decretó la libertad provisional bajo fianza con cargos.Además, los agentes que participaron en el operativo intervinieron cinco toneladas de hachís, 520.000 euros en efectivo, 15 vehículos, ocho de ellos de alta gama, dos embarcaciones recreativas, y procedieron al bloqueo de las cuentas bancarias de los principales implicados, entre los que se encuentran el sargento primero de la Guardia Civil José Romero y el empresario tarifeño Antonio Guerrero.

Según ha podido saber este Diario, se trataba de una red organizada, donde cada uno tenía su papel definido, y dedicada al lavado del dinero del narcotráfico procedente de su propia red, pero también de otros clientes. "Una vez la lavadora está puesta en marcha da igual de donde venga el dinero", comentó una fuente cercana a la investigación de estos hechos. También están implicadas distintas sedes bancarias, que habrían participado en el blanqueo del dinero.

La comandancia algecireña reveló que los agentes han desarticulado "una organización criminal afincada en Tarifa dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, y que contaba con la cobertura policial de un sargento primero de la Guardia Civil", según la nota oficial.

Las investigaciones se iniciaron hace poco más de un año, en octubre de 2015, cuando empezaron a recabarse numerosas informaciones que indicaban que el referido suboficial podría estar facilitando la entrada de grandes cantidades de droga por las costas de Tarifa.

Durante el desarrollo de las pesquisas se fueron concretando los indicios iniciales, identificándose a los dirigentes de las organizaciones de narcotraficantes con las que operaba, así como todas las personas que participaban de una forma activa en la comisión de los delitos. Los investigadores concretaron, además, las conexiones de este grupo con otros procedentes de Marruecos.

La Guardia Civil vincula a esta organización con dos aprehensiones de drogas efectuadas en la playa de La Jabonera, en Bolonia, con 3.170 kilos de hachís alijado, y otro realizado en la misma playa, con 2.160 kilos de droga desembarcada. Ambos alijos suponen una cantidad superior a las cinco toneladas.

Fruto de las activas investigaciones practicadas y puestos los hechos en conocimiento de la autoridad judicial y de la fiscalía antidroga se procedió a la desarticulación del grupo criminal, realizándose 12 registros en viviendas, empresas, naves y garajes de las localidades de Los Barrios y Tarifa, así como a la detención de los investigados.

Como resultado de los registros realizados se intervinieron, como se ha citado anteriormente, más de 520.000 euros en efectivo, diferente material informático y de telefonía móvil, 15 vehículos, 8 de ellos de alta gama, 2 embarcaciones recreativas y abundante documentación de interés que "acredita la existencia de la trama económica y financiera de la organización, encaminada al blanqueo de capitales del dinero procedente del narcotráfico a través de determinadas empresas", añade la información hecha pública por la Comandancia de la Guardia Civil.

En las investigaciones que culminaron con la detención e ingreso en prisión de ocho detenidos participaron diferentes unidades pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, incluyendo agentes especializados en el análisis financiero y económico, responsables de desentrañar la trama establecida para el blanqueo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios