Provincia de Cádiz

"Mucho ruido y pocas nueces"

  • Partido Popular, IU, Por Cádiz sí se Puede y Ganemos Jerez opinan sobre la gestión del gobierno provincial

¿ Y qué les ha parecido a los grupos de la oposición estos primeros meses del Gobierno provincial? Partido Popular e Izquierda Unida coinciden en una cosa: "mucho ruido y pocas nueces" en la gestión de Irene García. Los nuevos grupos, Por Cádiz sí se Puede y Ganemos Jerez, hacen una valoración más general de la institución, a la que ven "opaca" y tradicionalmente "sin utilidad para el ciudadano".

El principal grupo de la oposición, que acaba de cambiar de lugar tras perder el gobierno de la Diputación en las pasadas municipales, no duda en mostrarse muy crítico con el gobierno, "heredero de la peor tradición de los gobiernos socialistas" en "los cien días de las prisas de Irene García por ganar protagonismo". Para su portavoz y anterior presidente, José Loaiza, "lo primero que hizo García fue congraciarse con el PSOE andaluz, con la contratación del hijo de Juan Cornejo" y lo segundo "plantear la fusión de las escuelas de hostelerías para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía pese a generar la incertidumbre en alumnos y profesorado". "Ha trasladado al Palacio Provincial la pelea con las familias del PSOE gaditano. El 'no' de Fernando López Gil a su propuesta solo genera confusión y dudas y hasta el momento Irene García sólo ha demostrado sus sumisión a las siglas, como si estuviese recién afiliada al PSOE y quisiera hacer méritos", manifestaron desde el PP, criticando que se use la Diputación para hacer oposición al Gobierno central.

Loaiza reprobó además un plan de empleo que "sólo ha supuesto cuatro millones para un programa de inversiones y que deja en el limbo a 27.000 desempleados de municipios de entre 20.000 y 50.000 haitantes". "García ha pasado del 'yo haría' a 'con esto os conformaís'", añadió. Y todo pese, insisten, "la herencia excepcional" del PP, que ha dejado "cuentas saneadas" o"éxitos reconocidos con novedosos planes de inversión". "El PSOE quiere dejar de lado ese camino que iniciamos tomando un camino a ninguna parte", finalizaron, sin olvidar que a "su socio de gobierno (el Partido Andalucista) no se le conoce aportación alguna en este tiempo".

Izquierda Unida, con su portavoz Antonio Alba, esperaba que el cambio de gobierno trajera "novedades importantes después de cuatro años de inactividad del PP, pero no ha sido así". El grupo destaca la "única actuación concreta", el plan de empleo, pero buscaban "más sensibilidad con todos los municipios", igual que reclamaban cuando estaban en la oposición. "Mucho nos tememos que después del anuncio de convocatoria de elecciones generales, la gestión de la Diputación se verá afectada posponiéndose la mayor parte de los asuntos que realmente preocupan a los ayuntamientos para después de los comicios", apuntaron desde IU.

Para los izquierdistas, "el gobierno PSOE-PA tiene que demostrar la apuesta que brindaron en su investidura por el municipalismo y por corregir los desequilibrios territoriales en una provincia tan diversa como esta, pero de momento, solo se queda en un brindis al sol".

Los nuevos en el pleno de la Corporación provincial también han dado sus primeras opiniones. Desde Por Cádiz sí se Puede, cuyo diputado es José María González, manifestaron que aún es pronto para hacer una valoración aunque "piensan que tradicionalmente Diputación no ha sido una institución útil para la ciudadanía", y esperan "que haya un cambio de rumbo". Ven positivo "que se haya posicionado a favor de un sector estratégico como es el del metal" pero confían "en que el PSOE sea consecuente y haga lo propio desde la Junta de Andalucía". Además, afirman, "no pueden dejar de denunciar que los sueldos de los diputados sigan siendo tan elevados".

Ganemos Jerez, con la diputada Kika González, tiene claro que "la Diputación es una institución muy poderosa, que maneja mucho dinero público y que es terriblemente opaca". "Por ello -aseguran- vamos a poner la lupa de forma incisiva sobre todo lo que se decide ahí dentro, vamos a pedir explicaciones cuando el funcionamiento nos resulte dudoso o poco transparente y velaremos por los intereses de la ciudadanía jerezana". "Queremos que nuestra presencia sea activa e influyente, y si no recibimos apoyo al menos seremos una oposición fuerte velando por los intereses de la gente", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios