Jerez

El río Guadalete, a punto de desbordarse

  • Las últimas lluvias caídas y el desembalse de agua de los pantanos eleva el cauce del río, situándose el nivel en 4,60. A partir de 5,50 existe riesgo de inundaciones en la zona de El Portal y Las Pachecas

La abundante lluvia registrada en las últimas horas y el desembalse de agua de los pantanos de Arcos y Borno, al 90% aproximadamente de su capacidad, han elevado el cauce del río Guadalete, que podría desbordarse en las proximas horas y anegar la zona rural de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha destacado que se está trabajando "de forma coordinada" con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con motivo la crecida del río Guadalete debido a las abundantes lluvias registradas en la provincia. Señala que el nivel del río se ha elevado hasta alcanzar 4,60 metros.

En un comunicado, la alcaldesa explica que se ha reunido con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien le ha informado de que las aguas de los embalses están reteniendo las inundaciones. Al mismo tiempo, le ha hecho saber que existe el riesgo de inundaciones una vez que el caudal del río Guadalete sobrepase el nivel de 5,50, situándose el nivel en la tarde de este jueves en 4,60.

Asimismo, Planas le ha trasladado que en Bornos está entrando el triple de agua de la que se desembalsa, lo cual está evitando las inundaciones.

Recuerda García-Pelayo que el Ayuntamiento ha activado este mediodía el Plan de Emergencia Municipal en su fase de emergencia nivel 1, al haberse recibido la comunicación oficial por parte de la Junta de la importante subida del nivel del río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez, concretamente a la altura del azud de El Portal.

El operativo está coordinado por el delegado municipal de Seguridad, Javier Durá, que a última hora de la mañana ha mantenido, junto a la responsable de Medio Rural, Susana Sánchez, encuentros informativos con los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales de las zonas afectadas.

Por otra parte, ante el posible aumento del caudal del río en las próximas horas y para tener la situación prevista en caso de necesidad, la alcaldesa ha hablado con la presidenta de la Cruz Roja, Concepción García, quien ha puesto a disposición del Ayuntamiento todos los medios a su alcance para colaborar en caso de ser necesario.

Finalmente, ha recordado que en la zona del cauce del río se encuentra activado el operativo de emergencia integrado por Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como miembros del Cuerpo Nacional de Policía que están en El Portal. Los vecinos de la zona se están afanando en levantar muebles y sellar las puertas para minimizar los efectos de la riada. De hecho, las familias están preparadas para abandonar sus domicilios.

Por otro lado, el temporal de viento y lluvia, que azota la provincia y que permanece en alerta amarilla hasta esta tarde, ha obligado a cortar tres carreteras en las inmediaciones del río. Las carretas afectadas por inundaciones son la CA-3113 que une La Ina y Puerto Real  a la altura del kilómetro 17,5, la CA-4107, entre Paterna y Torrecera y  por presencia de barro la vía que enlaza El Portal y  Las Pachecas en el kilómetro 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios