Provincia de Cádiz

Los riacheros de Trebujena comienzan hoy un encierro contra la regulación de la angula

  • El coordinador provincial de IU y alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas, se unirá a la protesta

El colectivo de riacheros de Trebujena iniciará hoy un encierro de 24 horas con el que pretenden exigir a la Administración autonómica que atienda a sus propuestas para la regulación de la pesca de la angula "sin que suponga desaparición de la actividad".

Fuentes del colectivo explicaron que el encierro se iniciará a las diez de la mañana en la Ermita de Palomares del municipio. Con ello, pretenden que la Junta les reciba y debata su propuesta que, a su juicio, "ni han mirado".

En este sentido, recordaron que el conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países para que elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Lo que ocurre, criticaron, es que la Junta "en lugar de regular aquí, pretende eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años que entraría en vigor en junio.

Por contra, los riacheros propusieron una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad". Así, se comprometieron a "reducir la flota al 50% y establecer unos meses de veda". Al mismo tiempo, la Administración andaluza tendría que comprometerse a "cuidar las aguas del río, que últimamente vienen muy turbias y muy mal". Además, se realizarían unos análisis anuales al río para hacer un estudio de su evolución y de la angula con esta alternativa. Anunciaron que, tras el encierro, continuarán con un calendario de movilizaciones hasta que la Administración "se abra al diálogo".

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida y el parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Manuel Cárdenas e Ignacio García, respectivamente, mostraron ayer su apoyo al colectivo de riacheros de Trebujena. Los dirigentes de IU anunciaron ayer su presencia en el encierro que protagonizarán desde hoy todos los pescadores afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios