Provincia de Cádiz

Así será la revista naval de la Armada en Sanlúcar: 12 buques, aviones Harrier y helicópteros rendirán honores a Elcano

El buque escuela Elcano en el final de uno de sus últimos viajes.

El buque escuela Elcano en el final de uno de sus últimos viajes. / Julio González

En el punto donde terminó la gran hazaña hace 500 años, la Armada rendirá homenaje a Juan Sebastián Elcano y los marinos que culminaron la primera vuelta al mundo. Hace ya cinco siglos, un 6 de septiembre llegaron a Sanlúcar y la ciudad vivirá una jornada llena de actos para rememorar el hito histórico.

Uno de los más destacados, será la revista naval que prepara la marina española y que estará presidida por el Rey. Felipe VI embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, al que le rendirán honores diferentes unidades de la Armada, con un total de 12 buques participantes -entre ello el LHD Juan Carlos I- así como unidades de la Flotilla de Aeronaves, a las que se sumarán la réplica de la Nao Victoria, la nave en la que llegaron los 18 marinos que consiguieron completar la circunnavegación a la tierra a mandos del marino vasco.

En 2019, con motivo de la efemérides de la partida hacia la aventura de Magallanes-Elcano, la Armada ya realizó una parada naval aunque este año se realzará con la presencia del Rey, su buque escuela y más unidades participantes. Además, desde la asociación Cádiz con Elcano ha animado a todos los clubs náuticos y asociaciones de navegación a vela y deportiva a sumarse a este evento y que divulguen la información entre sus asociados para lograr la mayor presencia de embarcaciones. 

El acto en el mar, desde Rota a Chipiona

Según ha informado la Armada, la revista se desarrollará entre las 11.15 y las 11.50 horas. Se iniciará a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizará a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa.

Participarán, junto al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, los siguientes buques de la Flota:

  • LHD Juan Carlos I
  • LPD Galicia
  • BAC Patiño
  • F-100 Almirante Juan de Borbón
  • F-80 Victoria
  • Fragata Navarra
  • Fragata Reina Sofía
  • BAM Tornado
  • BAM Audaz
  • Patrullero Vigía
  • PA Mar Caribe
  • PA Medas

Además, se incorporarán a la revista helicópteros de las escuadrillas 5ª y 10ª de la Flotilla de Aeronaves y cinco aviones Harrier AV8B, de la 9ª escuadrilla, que efectuarán una pasada de exhibición sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

A las unidades de Sanlúcar hay que sumar la Nao Victoria, réplica histórica de la que arribó a Sanlúcar hace cinco siglos, así como otros buques de época que también estarán en el acto.

Tras la revista naval, el Juan Sebastián de Elcano pondrá rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual la Armada rendirá homenaje a los caídos con ofrenda floral por los fallecidos durante la expedición.

El rey sube a la Nao victoria en su anterior visita a Sanlúcar. El rey sube a la Nao victoria en su anterior visita a Sanlúcar.

El rey sube a la Nao victoria en su anterior visita a Sanlúcar. / Lourdes de Vicente

El día 8, actos en Sevilla tras surcar el Guadalquivir

Sevilla será escenario de un programa institucional entre el 8 y el 10 de septiembre que contará con la presencia del Rey y también se celebrará distintas actividades como el Festival V Centenario y eventos culturales con la participación de la Fura dels Baus.

Además, el BAM Audaz junto a la Nao Victoria surcarán el Gualdalquivir desde Sanlúcar a Sevilla y quedarán atracados en el Muelle de las Delicias, donde podrán ser visitados. La Armada organizará un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros y se celebrará en Sevilla una reunión "de alto nivel" entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal. 

Entre otros actos en Sevilla, el día 9 se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España; y el 10 de septiembre se llevará  cabo el estreno del espectáculo Esfera Mundi a cargo de la Fura dels Baus, que se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios