Provincia de Cádiz

El proyecto revisado del Puente Zuazo se remitirá a Fomento

  • El Ministerio recibirá la documentación esta semana para elaborar el pliego de condiciones. Los cambios en el proyecto se han ajustado a los códigos técnicos

El proyecto para la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y fortificaciones anejas sigue avanzando trámites para poder cumplir los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento. El primero de ellos, la adjudicación de las obras en el primer trimestre de 2009, de forma que para el Diez, el año de la conmemoración de Las Cortes Extraordinarias, estén lista la primera fase de la intervención. Esta incluirá las áreas dos y tres de la actuación: el Real Carenero y el entorno de baterías defensivas.

Así, de hecho, se recoge en el convenio que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó con los alcaldes de San Fernando y Puerto Real -a cuyos términos municipales afecta la intervención- en la Subdelegación del Gobierno hace una semana.

El proyecto de rehabilitación, redactado hace ya más de dos años, ha tenido que ser revisado, actualizado y adaptado a los códigos técnicos del Ministerio de Fomento, una tarea que se ha desarrollado durante las últimas semanas y que ya se ha finalizado, según adelantó ayer a este periódico el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, que anunció la remisión de la documentación definitiva a Madrid en esta misma semana.

La revisión del proyecto ha implicado una actualización del presupuesto, así como la introducción del plan de obra, el de salud y seguridad y la concreción de las acometidas e instalaciones -las redes eléctricas, principalmente-, que se han modificado al prescindir en esta primera fase de la rehabilitación del Puente Zuazo en sí, que tendrá que esperar a las obras del tranvía.

La inversión prevista para este proyecto supera los 7,8 millones de euros, de ahí que se considere una de las actuaciones más importantes del 2010, sobre todo porque implica a su vez la rehabilitación de un conjunto patrimonial vinculado directamente a la efeméride y a la Guerra de la Independencia.

Una vez recibido el proyecto, Fomento podrá ya empezar a elaborar el pliego de condiciones para licitar las obras en el primer trimestre de 2009, de forma que los trabajos -con un plazo de ejecución de diez meses- puedan estar acabados en el primer trimestre de 2010. También, en los próximos meses se espera que lleve a cabo las expropiaciones necesarias para acometer la actuación, un trámite iniciado ya por el Ayuntamiento de Puerto Real que ahora, para agilizar la puesta en marcha del proyecto, asumirá el propio Ministerio.

La obra, para que todo esté a tiempo, se desarrollará simultáneamente en el edificio que forma el Real Carenero y en el conjunto de baterías defensivas. Por sus características, el primitivo astillero -donde se concentrará la dotación de contenido del Sitio Histórico una vez rehabilitado- acaparará el grueso de los trabajos a desarrollar. También se actuará en el entorno natural que rodea las fortificaciones, donde se promoverá su regeneración ambiental para la adecuación de los itinerarios peatonales que permitirán pasear por la zona cuando la intervención esté completamente terminada.

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