Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El reto de recuperar el Barrio Alto

  • Fomento y Bienestar Social presentan el Proyecto del Barrio Alto, un ambicioso plan destinado a la rehabilitación socioeducativa de la zona · La inversión municipal se sitúa en torno a los 200.000 euros

El Ayuntamiento presentó ayer el Proyecto del Barrio Alto, un plan elaborado para rehabilitar social y urbanísticamente una zona del centro de la ciudad con enormes necesidades.

El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por la concejalías de Bienestar Social y Fomento, y según el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, supone "el primer proyecto multidisciplinar serio dedicado al Barrio Alto por el Ayuntamiento de El Puerto".

El concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, señaló que "a pesar del jarro de agua fría que supuso la denegación por parte de la administración autonómica del plan Urban, el equipo de gobierno ha querido seguir con la hoja de ruta de aquel proyecto y llevar a cabo este nuevo plan, que se sustentará con fondos propios del Ayuntamiento y sin ninguna subvención exterior". El Proyecto del Barrio Alto contará con un presupuesto que ronda los 200.000 euros.

Los objetivos básicos de esta actuación apuntan a las necesidades culturales, educativas y laborales de los habitantes de la zona, que contarán con diversos programas destinados a la recuperación social del barrio. La Concejalía de Fomento ha puesto al mando del proyecto a una técnico que estará encargada de coordinar las diferentes actividades y actuaciones. Asimismo, Ruiz anunció que se abrirá una oficina técnica para desarrollar el plan y atender las consultas de los vecinos.

En el ámbito educativo y laboral el proyecto contempla un estudio de las necesidades de los habitantes del Barrio Alto. Se planteará un taller de cata de oficios que sigue la estela del Proyecto Aprendiz, desarrollado el año pasado. En este sentido, se impulsarán diversos talleres laborales de varias especialidades: carpintería, mecánica, restauración de muebles o informática básica entre otros. Estos talleres contarán con prácticas en empresas ubicadas en el barrio. Paralelamente, se ofertarán una veintena de becas destinadas a prácticas laborales de similares características.

Desde Fomento se subrayó la importancia de que el Barrio Alto "cuente con un tejido económico consolidado para ubicar nuevas empresas", que contarán con subvenciones por colaborar activamente con el proyecto.

La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, expuso los programas que llevará a cabo su concejalía en relación al Proyecto del Barrio Alto. De este modo, se refirió a varios ámbitos de actuación recogidos en distintos programas destinados a diferentes colectivos. Así, tendrán su programa de intervención menores en situación de riesgo, escolares, jóvenes y mayores. De la totalidad de los programas cabe destacar los talleres dedicados a la involucración educativa familiar, la educación sexual o la animación infantil. Se anunciaron también la apertura de unClub de Salud destinado a mayores y la propuesta de un voluntariado social para el apoyo y la asistencia a personas ancianas, dentro del programa de intervención con mayores.

Los concejales afirmaron que los programas planificados son flexibles e irán condicionados por el éxito de los mismos, teniendo posibilidades de retoques en función de las necesidades de los beneficiarios. "Lo importante es que funcionen y los vecinos participen" , aclaró Antonio Jesús Ruiz. Según los cálculos municipales, el Proyecto del Barrio Alto comenzará a desarrollarse a finales de verano y pretende estar listo para el próximo curso escolar, si bien algunas acciones se pondrán en práctica desde ya mismo, al ser estas un refuerzo de otras medidas actualmente en marcha.

Para la realización del proyecto, los técnicos municipales han mantenido reuniones con las entidades sociales, educativas y empresariales de la zona, pretendiendo atender las demandas de los vecinos, verdaderos protagonistas del Barrio Alto.

Según Enrique Moresco "desde el principio uno de los principales objetivos de nuestro gobierno de gobierno se centraba en la rehabilitación del Barrio Alto. Queríamos hacerlo con la participación de los vecinos, a los que hemos abierto las puertas de este proyecto". El alcalde popular afirmó que "el problema del Barrio Alto había que cogerlo por los cuernos, asumirlo y buscarle soluciones". Se presentan ahora unos meses en los que el Barrio Alto recibirá un fuerte impulso socioeducativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios