Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un reto común, lograr una provincia aún más segura

  • Tanto el subdelegado del Gobierno como el nuevo comisario destacan los buenos niveles de seguridad que ofrece Cádiz

La Constitución de Cádiz de 1812, engendrada en San Fernando y parida en la capital gaditana, no sólo puso las bases a derechos como la educación, también supuso el primer paso para la creación de un cuerpo policial que protegiera los derechos de los ciudadanos y velara por su seguridad. Dos siglos después, el Teatro de Las Cortes, el mismo escenario donde sus señorías debatieron muchos de sus artículos antes de que las bombas que tiraban los fanfarrones les hicieran pensar que tras los muros de San Felipe Neri se estaba más seguro, acogió ayer la celebración del Día de la Policía. El acto, en el que fueron condecorados casi un centenar de personas, la mayoría pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, pero también miembros de la Guardia Civil, la Armada o el Ejército de Tierra entre otros, estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza; Manuel Bouzas Canosa, comisario jefe de la provincia; Manuel Pedro Ferreiro Sánchez, almirante de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz; y Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial, comenzó con unas palabras de bienvenida del alcalde isleño, que se congratuló porque la Policía escogiera el teatro de Las Cortes para conmemorar el día de los Santos Ángeles Custodios.

Posteriormente comenzaron las entregas de las medallas, ceremonia para la que también subieron al escenario el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Antonio Tocón; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez Ginel; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Ángeles Ayuso y el comisario jefe provincial de Operaciones de Cádiz, José Manuel Caamaño Sánchez.

Una vez terminada la imposición de las medallas, en las que destacó por ser condecorado con la Cruz distintivo rojo el policía Francisco Javier Gutiérrez, llegó el momento en que el nuevo comisario jefe provincial tomó la palabra para, antes que nada, conceder toda la importancia a aquella Constitución fraguada en tierras gaditanas y recordar que actualmente hay 2.400 agentes en la provincia y que "en los dos últimos años se ha producido un incremento, tanto en personal como en la calidad de los servicios".

Recordó Manuel Bouzas los "buenos niveles de seguridad que Cádiz mantiene" y dijo que uno de sus objetivos prioritarios "es mantener y mejorar estos datos en la medida de lo posible, aunque los niveles son francamente buenos en la lucha contra los grupos de delincuencia organizada".

Entre sus prioridades para el futuro está crear una estructura moderna con capacidad de respuesta, así como aumentar los niveles formativos dentro del cuerpo, fomentar grupos como el Udyco Bahía de Cádiz que lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capital, entre otros delitos, así como dotar de más medios a las patrullas en moto para que actúen con rapidez y eficacia.

Acabó su intervención felicitando a los condecorados en particular y a toda la Policía en general, pidiendo "dedicación y entrega".

Antes de que tomara la palabra Javier de Torre, el subdelegado y el propio comisario entregaron un diploma de agradecimiento por la acogida dispensada por la ciudad al alcalde de San Fernando José Loaiza.

Y para terminar fue De Torre el que resaltó los estrechos vínculos afectivos "del Cuerpo Nacional de Policía con San Fernando, porque aquí se pusieron los antecedentes de lo que hoy es".

Aseguró también que los resultados globales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado demuestran que en la provincia gaditana "se trabaja bien" y que, en líneas generales, es un territorio "bien atendido y seguro". Recordó que este 2013 está siendo "notable" en el descenso del tráfico de drogas y de robos de vehículos a motor, que han caído "casi un 30 por ciento y un 24 por ciento" con respecto a 2012, respectivamente. De Torre agregó que, gracias a la "buena coordinación" entre los cuerpos, se ha alcanzado "el mejor dato de la última década" en número de delitos esclarecidos, llegando "casi al 54 por ciento".

Sostuvo que estos datos suponen que las infracciones penales, los delitos y las faltas, "han disminuido un 6,5 por ciento" en la provincia, "lo que lleva a Cádiz a estar en estos momentos a la cabeza de Andalucía en la tasa de reducción".

El subdelegado subrayó el "magnífico trabajo" que está desarrollando la nueva Udyco de la Bahía, la potenciación de la presencia en la vía pública de patrullas a pie y a bordo de motocicletas, y los "excelentes resultados" que vienen dándose de las operaciones verano.

Asimismo, destacó los "éxitos" obtenidos este año por la Policía con operaciones "de auténtica envergadura nacional", con actuaciones concretas en Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras y Cádiz, respectivamente, junto a otras de distinta naturaleza dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, bandas organizadas, tráfico ilegal de personas, blanqueo de capitales y antifraude.

Entre los principales retos que sacó a colación, De Torre apuntó a la llegada de "nuevos y mejores" medios materiales, la "consolidación" de plantillas y las nuevas comisarías para Jerez, Cádiz y El Puerto; aunque dijo que hay que ser "realista" y "reconocer los problemas económicos en general que sufre toda nuestra sociedad". "Que a nadie le quepa la menor duda de que este subdelegado pondrá todo su esfuerzo e interés por ir avanzando hasta hacerlos una realidad futura", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios