Resultados de las elecciones municipales 2019 en Los Barrios

Alconchel necesitará apoyos para la investidura en Los Barrios

  • Ciudadanos, clave para dos posibles acuerdos tripartitos o para una abstención que facilite el gobierno a la lista más votada

Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100) vota en el colegio Juan González.

Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100) vota en el colegio Juan González.

La jornada electoral en Los Barrios deja uno de los escenarios políticos postelectorales más abiertos de los últimos años. La candidatura de Los Barrios 100x100, encabezada por Miguel Alconchel, se ha alzado como ganadora en las elecciones celebradas este domingo en la localidad pero lejos de una mayoría suficiente como para formar un gobierno en solitario. 

Será, pues, momento para los acuerdos entre las cinco formaciones políticas que se presentaban en la localidad. Todas han logrado representación, si bien Ciudadanos tiene la llave para decantar dos acuerdos tripartitos o una abstención para permitir la investidura de la lista más votada, la de Alconchel.

Los Barrios 100x100 ha logrado ocho concejales (3.789 votos) y el PSOE otros siete (3.189 votos) como formaciones mayoritarias. En el caso de la formación heredera del PA, pierde dos ediles y 200 votos sobre las municipales de 2015. Los socialistas de Salvador Puerto, en cambio, pasan de seis a siete representantes al crecer en más de 700 votos.

El Partido Popular se deja un concejal sobre la Corporación saliente, con dos ediles y 1.245 votos mientras que Podemos suma un edil. La formación morada logra 1.039 votos, el doble que hace ahora cuatro años.

Ciudadanos, que se presentaba por primera vez, entrará en el Ayuntamiento con dos concejales (926 votos).

Con estos resultados, a priori caben tres posibilidades de aquí al 15 de junio, fecha de la constitución del nuevo ayuntaminento: un acuerdo tripartito entre Los Barrios 100x100, Partido Popular y Ciudadanos (12 concejales); otro tripartito, en este caso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos (11 ediles) o bien que Ciudadanos se abstenga de forma que gobierne Los Barrios 100x100, con apoyo del PP o en solitario. 

Jornada electoral

Las elecciones municipales que se celebran en Los Barrios suponen el llamamiento a las urnas de un censo de votantes de 17.983 vecinos. Hasta las 18:00 han votado 7.915 personas, equivalente al 44,01% del censo

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en la Villa son la formación local Los Barrios 100x100, PSOE, Partido Popular, Podemos Los Barrios y Ciudadanos. La localidad elige una Corporación con 21 personas

Tres de los cinco candidatos a la Alcaldía de Los Barrios repiten respecto a los anteriores comicios: Salvador Puerto (PSOE), David Gil (PP) y Rubén Castillo (Podemos) encabezarán de nuevo las listas de estas formaciones. Los Barrios 100x100 se presenta por primera vez con Miguel Alconchel como candidato (aunque es actual concejal por el extinto Partido Andalucista). El nuevo rostro en los carteles electorales barreños será el de Pedro González Muñoz, candidato por Ciudadanos. 

En mayo de 2015, las elecciones se saldaron con una victoria para el Partido Andalucista con algo más de 1.500 votos de diferencia sobre la segunda fuerza política, el Partido Socialista

En aquellas elecciones, Los Barrios votaba entre un total de ocho candidaturas, de las que cinco lograron representación en el Pleno. Jorge Romero (PA), logró 3.986 votos (38,5%) y mantener los diez concejales que obtuvo en 2011, seguido por Salvador Puerto (PSOE), con 2.424 votos (23,4%) y un grupo con seis ediles (cuatro en el anterior mandato).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios