Echa a andar la nueva legislatura en las Cortes Generales

Cerrado el reparto de los diputados y senadores por Cádiz en las diferentes comisiones parlamentarias

  • El puesto de mayor responsabilidad recae en la socialista María Jesús Castro, que presidirá la comisión de Interior del Senado

De izquierda a derecha, Cándida Verdier, Alfonso Moscoso y María Jesús Castro, senadores socialistas por Cádiz.

De izquierda a derecha, Cándida Verdier, Alfonso Moscoso y María Jesús Castro, senadores socialistas por Cádiz. / D.C.

Los diputados y senadores por la provincia de Cádiz ya saben en qué comisiones parlamentarias de ambas cámaras legislativas han sido incluidos tras el reparto cerrado con motivo del inicio de la nueva legislatura. De los 16 representantes gaditanos (nueve diputados y siete senadores, entre ellos los tres elegidos por designación autonómica), el puesto de máxima responsabilidad (si se excluye a los dos ministros y a la secretaria de Estado que son de Cádiz) ha recaído en la socialista María Jesús Castro, que pasará a presidir la comisión de Interior en el Senado.   

Según el reparto comunicado por el PSOE, además de este cargo en la comisión de Interior la veterana socialista de San Fernando ha sido incluida igualmente como miembro de la asamblea parlamentaria de la OTAN y también será vocal en las comisiones de Defensa, Constitucional y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Cámara Alta.

En lo concerniente al resto de senadores socialistas por Cádiz, la chiclanera Cándida Verdier ha sido designada vicepresidenta de la comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y vocal en Igualdad, Incompatibilidades y Violencia de Género. Por su parte, el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, será vicepresidente en la comisión general de las Comunidades Autónomas, además de portavoz en la comisión de Entidades Locales y vocal en las de Transición Ecológica, Industria, Turismo y Comercio y Presupuestos.

Uno de los senadores socialistas por designación directa, el isleño Fernando López Gil, ha asumido ya la vicepresidencia primera de la comisión de Justicia, aunque también será vocal en las de Función Pública y Constitucional. Y el sevillano afincado en San Roque Miguel Ángel Vázquez, ex consejero de Cultura de la Junta y que concurrió a las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 por la provincia de Cádiz, ha sido nombrado vicepresidente de la comisión mixta de la RTVE, secretario primero en Presupuestos y vocal en las comisiones de Derechos Sociales, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores.

En cuanto al Congreso, la única diputada de a pie de la provincia de Cádiz será la jerezana Eva Bravo, una vez que Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo asumieron los ministerios de Interior y de Justicia, respectivamente, sin que, al menos hasta ahora, hayan renunciado a sus escaños. De esta manera, Eva Bravo ejercerá la portavocía del Grupo Socialista en la comisión de Vivienda, una responsabilidad que compartirá con una vocalía en la comisión de Defensa.

Por lo que respecta al PP, la jerezana María José García-Pelayo será la vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, además de portavoz adjunta del Grupo Popular en la comisión de Defensa y vocal en la comisión de Igualdad. Por su parte, José Ortiz, ex alcalde de Vejer, se estrena en la Cámara Baja como vicepresidente de la comisión de Infancia, portavoz en la comisión de Inmigración y Migraciones y vocal en Sanidad, Consumo, Trabajo y Seguridad Social.

En lo concerniente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su regreso al Senado asumirá la responsabilidad de ser el secretario segundo de la comisión de Peticiones, portavoz del PP en la comisión mixta del Defensor del Pueblo y vocal en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la comisión general de las Comunidades Autónomas y en la comisión mixta de la Unión Europea.

Y la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, también senadora del PP por designación autonómica, ha sido designada secretaria segunda de la comisión de Defensa del Senado además de portavoz en la comisión de Trabajo, Inclusión Seguridad Social y Migraciones y vocal en la comisión mixta de la Unión Europea.

En cuanto a Vox, que ha sido apartado de las mesas de todas las comisiones del Congreso y el Senado tras un acuerdo entre el resto de las fuerzas políticas, se sabe hasta la fecha que Agustín Rosety será el portavoz del este partido en la comisión de Defensa del Congreso, mientras que el abogado isleño Carlos Zambrano se estrena como diputado ejerciendo como vocal en la comisión de Justicia.

Finalmente, la única diputada de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, la jerezana María del Carmen Martínez, será la portavoz de su partido en tres comisiones: la de Agricultura, Pesca y Alimentación, la de Hacienda y la de Industria, Comercio y Turismo.

La única representante de Unidas Podemos por Cádiz en las Cortes Generales, Noelia Vera, no figura en este reparto debido a su reciente nombramiento como nueva secretaria de Estado de Igualdad.             

            

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios