Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La ciudad registra el mayor número de parados del entorno de la Bahía

  • Cádiz, La Isla, El Puerto, Jerez y Rota recortan las cifras del desempleo, mientras que Chiclana suma 84 personas más durante el pasado mes de abril

10.105

Los datos del desempleo de abril arrojan cifras desalentadoras en Chiclana en comparación con otros municipios de la provincia y, en especial, con el entorno de la Bahía gaditana donde se ha experimentado un retroceso del número de parados.

Así, la localidad sumó en abril otras 84 personas más en las oficinas del Inem y en la que ya se contabilizan un total de 10.105 chiclaneros en situación de paro. Mientras, en poblaciones cercanas como Cádiz el desempleo bajó en 119 personas; San Fernando redujo el desempleo en otras 60; Jerez, con 13 parados menos; El Puerto, con un descenso de 165 personas y Rota con una bajada de 113. El único término municipal de la Bahía que acompaña a Chiclana en el incremento de parados es Puerto Real con 27 personas más sin empleo. A nivel provincial, La Línea, con 149 parados más, es la única ciudad que ha superado a la localidad chiclanera en número de parados durante el pasado mes de abril.

Como viene sucediendo durante los últimos meses, el sector servicios es el que registra el peor balance en Chiclana con 4.391 parados. Le sigue la construcción con 3.030 desempleados y los 1.885 chiclaneros Sin Empleo Anterior (SEA). Luego están los sectores de la industria y la agricultura con 745 y 54 parados, respectivamente.

Las mujeres rebasan por poco a los hombres en número de desempleados. Las féminas en situación de paro son actualmente 5.060, mientras que los varones sin empleo son 5.045. Igualmente, son los jóvenes menores de 25 años los que engrosan las filas del desempleo con 8.745 personas de ambos sexos.

Por su parte, el alcalde, José María Román, manifestó ayer que continúa confiando en futuras actuaciones como el complejo de La Longuera, la Ronda Oeste y sobre todo en los planes del Estado y la Junta de Andalucía. En este sentido, dijo que el equipo de gobierno espera dar un vuelco a corto plazo a las cifras negativas del paro y que la línea a seguir será de la generar confianza para salir de la crisis económica.

Desde el equipo de gobierno se matizó que, aunque haya aumentado el paro en 84 personas más, este dato supone una fuerte desaceleración, dado que hay subidas anteriores de más de 400 personas. "Es la cifra más baja en los últimos nueve meses".

En esta línea, precisó que el año pasado, la subida en abril fue de 138 personas, "esto es un 39% más que los datos que se han dado en 2009 en el mismo mes. No podemos dejar de decir que la situación es mala, que la crisis está afectando sobre todo al sector de la construcción, uno de los más arraigados en la ciudad, pero ya hay claras muestras de que se frena la subida del paro y en poco tiempo esperamos que las cifras comiencen a ser positivas", indicó el gobierno local.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, destinando recursos propios muy importantes al único objetivo de generar empleo", apuntan desde el equipo de gobierno, "una labor que, a partir de ahora, cuando parece que el momento es el mejor para que se frene la actual situación, se va a redoblar", añadiendo que "ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que el primer objetivo es luchar contra el paro, para lo que se han adoptado numerosas medidas, y se ha pedido a los empresarios locales que contraten preferentemente a chiclaneros". Las expectativas, según los responsables municipales, "son buenas para que en mayo las cifras comiencen a rebajarse y se abra una etapa de mejora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios