Provincia de Cádiz

La redacción del PGOU avanza en el futuro proceso de legalización

  • El documento observará la legalidad de viviendas independientemente de su tamaño, abaratar los costes y la subdivisión de las nueve Áreas de Gestión Básica

El delegado de Urbanismo, Andrés Núñez (PP), dio a conocer ayer los últimos avances en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referente a la configuración de las Áreas de Gestión Básica (AGB).

Andrés Núñez, en este sentido, señaló que mantuvo anteayer un encuentro con el equipo redactor del nuevo Plan General, dirigido por Manuel Fustegueras, para abordar la inclusión de las AGB en el nuevo documento.

De esta forma, el responsable municipal de Urbanismo dijo que los avances con respecto a las Áreas de Gestión Básica se basará en tres pilares fundamentales: la legalización de parcelas independientemente del tamaño que tengan, con el objeto de garantizar la regularización del máximo número de ellas; reducir los aprovechamientos abaratando los costes y, por último, subdividir las nueve AGB para facilitar la regularización.

El edil de Urbanismo ha explicado que estos planteamientos se han trasladado ya a la Plataforma de vecinos afectados por la regularización urbanísticas, "quien ha acogido convenientemente estas propuestas, por lo que se va a continuar trabajando en esta línea", manifestó Núñez, quien a su vez reconoció que no se cumple "la literalidad" del decálogo acordado con ese colectivo, si bien añadió que si se contempla "el espíritu" con el que se creó esos diez principios.

Asimismo, ha añadido que también se ha adelantado estas sugerencias al resto de partidos políticos en el Ayuntamiento en una junta de portavoces, "con objeto de que realicen adecuadamente su valoración, vayamos avanzando y se cumplan los plazos previstos, de forma que podamos tener la aprobación inicial del PGOU a finales de este año".

No obstante, tras este paso, aún quedaría un largo proceso que duraría cerca de un año y medio para la aprobación definitiva del documento. Cabe recordar que después de la anulación definitiva del PGOU tras una sentencia del Tribunal Supremo, el municipio se acogerá a unas normas urbanísticas de manera transitoria, por un periodo de dos años, que permitiría el desarrollo urbanístico de la ciudad tanto en suelo urbano consolidado como no consolidado.

De este modo, el Ayuntamiento prevé que en un plazo de unos cuatro meses podrían entrar en vigor esas normas transitorias. Este plan urbanístico transitorio sustituirían a las actuales Normas Subsidiarias del 87 por las que se regía el municipio desde la sentencia en contra del PGOU.

Además, mientras tanto se seguirá avanzando en el nuevo PGOU donde se insertarían los nuevos avances que afectan a las Áreas de Gestión Básica del Ayuntamiento. De igual forma, el delegado municipal de Urbanismo apuntó que para el equipo de gobierno es "crucial" sacar adelante el proceso de regularización que abarca unos 18 millones de metros cuadrados del municipio, resaltando al mismo tiempo que "es fundamental que dicho proceso nazca del consenso de todos los implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios