Provincia de Cádiz

La recreación de la llegada de los franceses, arranque del Bicentenario

  • Esta semana se retoma el programa con un mercadillo en la Plaza Mayor y un pasacalles

La Plaza Mayor se convertirá a partir del próximo jueves en un espacio propio de principios del siglo XIX, justamente cuando Chiclana, como la mayor parte de España, fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte.

Un mercadillo con 25 puestos retraerá al municipio a la etapa de la Guerra de la Independencia, pequeños espacios que contarán con una decoración específica de la época que recrean, y en los que se expenderán productos artesanales, además de otros culinarios, tradicionales de Hispanoamérica. Con este acto se inicia el programa previsto esta semana con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, durante la cual la Plaza Mayor, concretamente la iglesia San Juan Bautista, se convirtió en el cuartel general del, en aquel entonces, ejército más poderoso del mundo, de ahí que ahora se haya elegido este punto para recordar este momento histórico, de gran trascendencia para la localidad.

El montaje se iniciará el miércoles por la tarde y la inauguración se llevará a cabo el jueves a las once de la mañana. La iniciativa se prolongará hasta el sábado por la tarde.

Además de los puestos, en el mercadillo se llevarán a cabo varios actos de carácter lúdico y cultural. Así, el jueves a las cinco y media de la tarde y el sábado a las once y veinte de la mañana se ha organizado una representación teatral dirigida a los niños, mientras que el viernes a las cinco y media de la tarde habrá un espectáculo de malabares.

El sábado a las doce del mediodía tendrá lugar el acto central, con la recreación de la llegada del ejército francés. Puente Chico, Vega, La Plaza, Pepe Marín, Corredera y otras calles del centro verán desfilar las huestes napoleónicas, al igual que ocurrió hace 200 años, ya que la llegada a la ciudad tuvo lugar el 7 de febrero de 1810. Además, durante los próximos días se llevarán a cabo otras iniciativas, como visitas guiadas al interior de la Iglesia Mayor. El viernes día 5, además, a las 20:30 horas, se llevará a cabo un concierto de música sacra a cargo de la coral polifónica Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios