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Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de El Puerto

Un recinto ferial limpio y sostenible

  • El área de Medio Ambiente diseña un servicio especial que incidirá en la recogida selectiva de vidrio y la limpieza viaria

Los carruajes pasan por una calle libre de suciedad en la Feria de El Puerto.

Los carruajes pasan por una calle libre de suciedad en la Feria de El Puerto.

UN año más, la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino Fino será objeto de un plan especial de limpieza que garantizará el refuerzo de las labores de recogida selectiva de vidrio, por un lado, y de retirada de residuos domésticos de las casetas y de desechos en las calles de todo el recinto feria, por otro. Trescientas jornadas de trabajo y una adecuada dotación de maquinaria harán posible que los portuenses y visitantes puedan disfrutar de un recinto convenientemente adecentado durante todos los días que dure la Feria.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, vuelve a poner en marcha un dispositivo destinado a la retirada de vidrios para hacer posible la adecuada gestión de estos residuos. En cuanto a los medios técnicos, se desplegarán 150 contenedores de diferente capacidad entre las casetas y se colocarán estratégicamente nueve de mayor tamaño.

Los residuos domésticos, por su parte, irán a compactadoras de gran capacidad, repartidas por distintas ubicaciones del Real, para lograr la mayor accesibilidad posible del personal de las casetas, y se instalarán dos cubas en la zona de aparcamiento de los feriantes. Unos contenedores que se vaciarán a primera hora de la mañana.

Gracias al operativo de limpieza Las Banderas volverá a brillar. Gracias al operativo de limpieza Las Banderas volverá a brillar.

Gracias al operativo de limpieza Las Banderas volverá a brillar.

Recogida de vidrio: dotación e información

El miércoles 29 de mayo por la mañana un equipo de cinco operarios del Servicio Municipal de Recogida Selectica (CRR) entregará contenedores en número suficiente, en función de la disponibilidad, a cada caseta para que los trabajadores de estas depositen el vidrio que generen en sus instalaciones. Asimismo, este equipo informará a los titulares de las casetas de la metodología de trabajo durante la Feria (uso de los contenedores, horarios, selección de residuos, etc.), recordándoles especialmente la obligatoriedad de que únicamente en estos contenedores se deposite vidrio, dado que, de lo contrario, no se podría efectuar una adecuada gestión de estos residuos.

Entre las 07.00 y las 11.00 horas, estas cubas deberán depositarse en la puerta de las casetas para que los operarios del CRR puedan proceder a su vaciado.

El plan especial de limpieza diseñado por la Delegación de Medio Ambiente también contempla la entrega de carteles informativos para que sean colocados en el interior de las casetas, así como folletos explicativos sobre el reciclaje de los residuos de vidrio.

Como complemento a lo anterior, se distribuirán un total de nueve contenedores de gran capacidad por el recinto ferial para facilitar que las casetas directamente depositen el vidrio en ellos. El CRR realizará el vaciado de estos contenedores varias veces durante las celebraciones. Finalmente, el martes día 4 de junio, se procederá por parte del CRR a la retirada de los contenedores de gran capacidad y los facilitados a las casetas, verificando que estos últimos son devueltos en el número y estado oportuno.

El operativo especial de Feria contempla trabajos de limpieza por la mañana y por la tarde

Operativo en las banderas

Respecto a la limpieza viaria, hay que señalar que desde el Ayuntamiento, y concretamente por parte del Área de Medio Ambiente, como todos los años, se pondrá en práctica un amplio operativo encaminado a lograr los mejores niveles de limpieza en el entorno del recinto ferial y sus principales accesos. Este operativo actuará del 29 de mayo al 3 de junio, en turnos de mañana y tarde, empleando cada uno de estos días medios mecánicos que entre otros, y siempre en función de las necesidades, serán tres cubas, dos o tres barredoras de gran capacidad y cuatro camiones para recogida de residuos.

Es de destacar la colocación de un gran número de papeleras de 120 y 240 litros de capacidad en los viales del recinto y sus accesos para que los asistentes puedan hacer uso de ellas y contribuyan a mantener el esplendor del recinto de Las Banderas.

Asimismo, en lo concerniente a los medios humanos el servicio dispondrá en su conjunto de 78 jornadas de conductores y 230 de peones. Todo ello, con el objetivo principal de garantizar diariamente la adecuada limpieza y recogida de residuos antes de la afluencia de público.

Una vez que la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino Fino concluya, entrará en acción otro dispositivo de limpieza y retirada de residuos, que actuará durante el periodo de desmontaje de las casetas, concretamente del 4 al 7 de junio. Este dispositivo contará diariamente con 16 operarios en turno de mañana dotados de sopladoras, vehículos recolectores, pala mecánica y contenedores de gran capacidad, continuando la siguiente semana con ocho operarios diarios también en turno de mañana que proseguirán con estos trabajos.