Provincia de Cádiz

La recaudación de 40 municipios, gestionada por Diputación, alcanzó los 390 millones

390 millones de euros. Esa es la cifra de la recaudación global de los 40 municipios de la provincia que, en el año 2016, tenían encomendada la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación. El dato ha sido confirmado por el responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Jesús Solís, quien ha explicado el crecimiento experimentado tanto en el periodo voluntario como en vía ejecutiva. El saldo total supera al registrado en el año 2011 -hasta ahora el más elevado en la serie histórica- cuando Diputación aún gestionaba todos los impuestos de Jerez.

La evolución, con respecto al ejercicio de 2015, es "muy favorable", explicaron ayer desde la institución provincial. "El incremento en términos relativos es del 12 % y en datos absolutos se cifra en 41 millones de euros. En periodo voluntario se recaudaron casi 300 millones de euros -un 10% más que en 2015-, con alzas sensibles en el número de domiciliaciones -con una subida del 15%- y de los planes personalizados de pago". Solís ha valorado que en la provincia ya se han concertado más de 15.300 planes personalizados (anotando un crecimiento interanual del 22%), que denotan "la buena voluntad de los vecinos por cumplir con sus obligaciones tributarias". En ejecutiva la progresión es sensible, al obtenerse un aumento de ingresos de 31 millones de euros que revelan una subida del 55%.

La tendencia general es de franca mejoría y, de hecho, "casi todos los Ayuntamientos han obtenido liquidaciones positivas". En esta tesitura se encuentran las haciendas locales cuyas recaudaciones han superado las expectativas: es decir, los ingresos efectivos han mejorado las estimaciones. Para corregir este desfase Diputación, al cerrar el ejercicio, transfiere lo que pertenece a cada municipio. Ya en diciembre se resolvió una pre-liquidación que permitió transferir 14 millones de euros; y en marzo se han librado 19 millones. Además en marcho también se realizaron los anticipos ordinarios a cuenta de la recaudación estimada de 2017, cifrados en 26 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios