Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La recaudación por la tasa de basura superará los siete millones de euros

  • Tras las numerosas incorporaciones de los últimos meses, el padrón municipal cuenta ya con 42.258 contribuyentes

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, por la empresa Chiclana Natural, el padrón de la tasa de recogida de basura en el municipio ha experimentado un notable incremento a lo largo del año pasado, una subida que, obviamente, también ha elevado la recaudación por este concepto, llegando a los 7.154.888,48 euros.

Cabe destacar que, según apuntan fuentes municipales, al finalizar el año 2008 la previsión de cobro del padrón se cifraba en 6.020.837,28 euros, por lo que en sólo un año la subida ha superado el millón de euros, concretamente 1.134.051,20 euros, lo que supone una diferencia porcentual del 18,84.

Dicho incremento en el padrón municipal de la tasa de recogida de basura se fundamenta, según fuentes municipales, en dos factores, siendo el primero de ellos el aumento significativo del número de contribuyentes, elevándose la cifra de altas en la mencionada tasa municipal hasta un total de 42.258 contribuyentes.

A este respecto cabe destacar que en 2008 el número de contribuyentes se fijó en 38.423 personas, de tal forma que la subida experimentada en los últimos doce meses se aproxima a casi el 10 por ciento. Del total de incorporaciones, 2.178 se produjeron por notificación directa a los propietarios de viviendas en áreas del extrarradio por el procedimiento del puerta a puerta, mientras que el resto se llevaron a efecto en las oficinas de la empresa municipal Chiclana Natural, bien de forma paralela al alta del contrato de agua o de forma voluntaria en el caso de aquellos contribuyentes sin servicio de agua potable.

El segundo factor que sustenta una mayor previsión de ingresos por dicho concepto es la revisión que se ha realizado de la cuota tributaria, que ha adaptado sus tarifas en función de la naturaleza y destino de los inmuebles sujetos al pago de la corrrespondiente tasa.

El Ayuntamiento de Chiclana ha destacado la vital importancia de ajustar el padrón municipal a la realidad demográfica del municipio para permitir garantizar la buena prestación del servicio, así como la dotación de las mejoras adecuadas que, de otra forma, sería muy difícil acometer.

En este sentido la contribución solidaria de los ciudadanos con obligación de contribuir, haciendo frente a sus responsabilidades para con la sociedad, ha sido "ciertamente significativa", resalta.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha tenido que ir haciendo frente a la creciente demanda que, año tras año, se ha ido generando en relación a dicho servicio en las zonas del extrarradio de la ciudad, en las que se ha registrado un importante incremento del número de ciudadanos que ha fijado su residencia, algo que, además, ha traído aparejado la colocación de los consiguientes contenedores para el depósito selectivo de los distintos residuos.

Por otro lado, el incremento de contratos de servicio de agua y saneamiento ha sido mucho más moderado, circunstancia lógica y normal dada la situación del mercado inmobiliario.

Así, si 2008 se cerró con 33.255 altas, el recién finalizado 2009 lo hizo con 33.802.

Como resultado, una vez contabilizadas las altas y bajas de suministro, el balance se cifra en 547 nuevas altas que se traducen en una subida del 1,64 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios