Provincia de Cádiz

La reapertura de la Villa Turística de Grazalema será a principios de año

  • El consejero de Turismo avanza la fecha y dice que "no ha sido fácil" desbloquear la situación de esta red de hoteles

 La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía reabrirá "a principios" de 2013 la Villa Turística de Grazalema, después de permanecer cerrada desde enero de 2010. Así lo aseguró ayer el consejero de Turismo de IU, Rafael Rodríguez, en su primera visita institucional a la Sierra de Cádiz. 

"No ha sido fácil", apuntó para explicar los esfuerzos de su departamento para "desbloquear" la situación en la que se ha visto sumida esta red de alojamientos, con cuatro emplazamientos en Andalucía,  cedidos a una sociedad mixta, en la que participaba una mercantil que entró en pre concurso de suspensión de pagos. Así las cosas, explicó que finalmente la sociedad Villa Turística ha salido de este pre concurso gracias a la inyección de liquidez aportada por la Junta y varios bancos, con lo que, en el caso de Grazalema, la reapertura se hará "con toda suerte mucho antes de Semana Santa", respondió Rodríguez.

 

El consejero tuvo palabras de afecto para la plantilla de la Villa grazalemeña, cuyos 25 trabajadores han sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  de año y medio. "La plantilla se mantendrá al cien por cien. Gracias a su sacrificio, podemos hablar de un escenario de apertura", dijo. Rodríguez sostiene que este tipo de alojamientos "son productos rentables", que se integrarán "en un marco de viabilidad" a los planes turísticos de la Junta. La idea de la administración autonómica es comenzar esta reapertura poniendo en funcionamiento primero los 38 apartamentos de la Villa Grazalemeña y después el hotel. Rodríguez  habló del acondicionamiento que está llevando el Ayuntamiento de  Grazalema y Turismo Andaluz para que la puesta en servicio de este emplazamiento sea "cuanto antes mejor", detalló.

 

También, el consejero se refirió al anuncio de reconversión que la dirección de Paradores de España tiene planteado para el hotel que gestiona en Arcos, que podría cerrar cinco meses por temporada, según los planes que se reflejan en el ERE presentado por la empresa. "No es de recibo que, en Andalucía, donde prácticamente son rentables, porque ofrecen un producto propio para un segmento que no está en crisis, se vean afectados por un ERE", añadió. 

 

Ya en clave comarcal, Rafael Rodríguez avanzó los pormenores de la Iniciativa de Turismo Sostenible, que se ejecuta en la Sierra, antes de celebrar un encuentro en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, con los alcaldes y concejales de la zona.  Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, de  los que la Junta aporta unos 3,2 millones, viene desarrollándose desde hace más de cinco años en la zona, con la creación de nuevas infraestructuras que pongan en valor  su atractivo turístico. Rodríguez citó algunos de los proyectos ya consolidados y otros en fase de ejecución. Entre otras actuaciones concluidas habló del centro de iniciativas turísticas de la Sierra, ubicado en Prado del Rey; de la musealización del Centro de Interpretación Ciudad de Arco o de la finalización del inventario de recursos turísticos para la Sierra. Y en ejecución, en este momento, destacó, por ejemplo, un centro de espacios escénicos para Algodonales, la puesta en valor del camping de Tavizna, en Ubrique, o la reparación de la iglesia de la Encarnación, en Olvera, entre otras.

 

"El objetivo está en terminar en 2013-2014, esta iniciativa, que supondrá la puesta en valor de nuevos productos turísticos para la Sierra. El paso siguiente es situarlos en el ámbito andaluz para generar riqueza", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios