Provincia de Cádiz

El ramal de la Cabezuela apenas tendrá 450.000 euros para retomar la obra

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ve "insuficiente" la partida recogida en los PGE

El esperado reinicio de las obras de construcción del ramal ferroviario hasta el puerto de la Cabezuela, en Puerto Real, apenas contará con una partida de 450.000 euros en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, según confirmó ayer el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, que destacó sin embargo la apuesta de la Administración estatal por una actuación considerada fundamental para las comunicaciones y el transporte de mercancías con estas instalaciones portuarias.

Este hecho deja un sabor agridulce en la comunidad portuaria de la Bahía gaditana, que llevaba años reclamando con ahínco la reanudación de unas obras que fueron paralizadas hace más de dos años cuando el Ministerio de Fomento, en el tramo final del Gobierno socialista de Zapatero. Las obras se van a retomar en 2014, sí, pero a un ritmo más lento de lo esperado, habida cuenta de que la inversión total para culminar los cuatro kilómetros y medio de vía que quedan para llegar a la Cabezuela está cifrada en torno a los 20 millones de euros.

La primera voz crítica contra la partida reservada para esta obra en los PGE partió del propio presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el socialista José Luis Blanco, quien ayer no dudó en calificar de "del todo punto insignificante" la cuantía económica reservada para ser invertida el próximo año.

La conexión ferroviaria con la Cabezuela fue considerada "prioritaria" por los agentes sociales en el ya lejano 1999, fue incluida por primera vez en documentos oficiales en 2001, vio cómo se encargaba su proyecto en 2004, vio arrancar la primera fase de la obra en 2008 y vio paralizarse los trabajos en 2011 tras la quiebra de las dos empresas que conformaban la UTE que había resultado adjudicataria.

Pero si los PGE de 2014 apenas van a reflejar el 2,25% de los 20 millones que son necesarios para culminar esta obra, tres cuarto de lo mismo sucede con el nudo de Tres Caminos, quizás el principal punto negro de la red viaria provincial ubicado en la confluencia de los términos municipales de Puerto Real y Chiclana.

Es cierto que el Gobierno de Rajoy es ya el primero que en la última década se ha decidido al fin a dar oficialidad a esta actuación, pero los tres millones de euros reservados para esta obra en los Presupuestos invitan a pensar que nada o muy poco de estos trabajos se habrán realizado cuando esté culminando 2014, ya que este montante apenas supone el 4,4% del coste total que se prevé para esta nueva infraestructura.

Y es que la actuación del Ministerio de Fomento en este nudo de carreteras parte con un presupuesto de licitación que asciende hasta los 68 millones de euros, según reflejaba el Boletín Oficial del Estado en octubre de 2012, cuando publicó la aprobación provisional del proyecto del trazado y la incoación del expediente de información pública y su estudio de impacto ambiental.

El proyecto de reordenación de Tres Caminos incluye duplicaciones de carriles, reordenaciones de accesos, reparación de algunas de las estructuras existentes y la construcción de tres nuevos viaductos, entre otras obras.

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