Provincia de Cádiz

La quinta etapa arranca hoy en la Costa Noroeste

Más allá de lo puramente deportivo, la comarca de la Costa Noroeste gaditana disfrutará hoy miércoles de una jornada casi festiva por formar parte del recorrido de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que saldrá de Rota y pasará por la Base Naval, Chipiona, Sanlúcar, Jerez y Trebujena antes de entrar en la provincia de Sevilla.

En Rota, los primeros camiones de la organización, entre ellos el de control de firmas de la competición, llegaron al puerto hacia las cinco de la tarde con parte del equipamiento necesario para la salida de hoy. Los operarios de la Vuelta empezaron a colocar el material preciso para el desarrollo de la prueba en la localidad roteña. A esa hora estaba prevista la llegada progresiva del resto de vehículos y los 22 autobuses pertenecientes a los equipos de ciclistas.

El concejal de Deportes, José Antonio Medina, recibió por la mañana a los primeros integrantes de la organización en la zona portuaria, junto a la avenida San Juan de Puerto Rico, el lugar elegido para la instalación de todo el dispositivo de la Vuelta y la salida de la etapa a las 13.10 horas. Aunque en principio estaba programado el corte de tráfico de dicha vía pública para la tarde de ayer, finalmente no se producirá hasta primera hora de esta mañana gracias, entre otras cosas, al aprovechamiento del espacio disponible en el puerto, según informó el Ayuntamiento.

Medina animó a la población "a echarse a la calle y ser partícipe de este acontecimiento único que se convierte en toda una fiesta del deporte". El delegado agradeció públicamente su apoyo a los más de 100 voluntarios que se inscribieron días atrás para colaborar con la Policía Local y Protección Civil en el casco urbano de Rota. En concreto, se encargarán de vigilar los cruces para controlar que los conductores respeten las señalizaciones de corte de tráfico, centrándose especialmente en evitar que ningún vehículo entre en las vías antes del paso de la caravana y los ciclistas. En total, forman ocho grupos de trabajo.

El edil responsable de Deportes del Consistorio se desplazó el pasado lunes hasta la localidad malagueña de Mijas para ver la salida de la tercera etapa junto al inspector de la Policía Local, Andrés Patino, y técnicos de la delegación a fin de comprobar "la gran cantidad de preparativos que se realizan horas antes de la salida" e intercambiar impresiones con los organizadores de la Vuelta a escasas horas de la jornada de hoy, según comentó.

Antes de dejar Rota, los ciclistas recorrerán parte de la Base Naval y luego se dirigirán hasta Chipiona por la A-491. Hace exactamente 25 años que la Vuelta no pasa por la localidad del moscatel. El trazado chipionero de la etapa lo conforman fundamentalmente las avenidas de Rota y Andalucía. El Ayuntamiento ha animado a los vecinos y los numerosos visitantes que registra el municipio durante la temporada estival a "disfrutar de esta jornada histórica viviendo en directo la espectacularidad y el colorido de este deporte".

El pelotón se dirigirá a continuación hasta Sanlúcar, donde la celebración de esta etapa ciclista coincide con el primer día del segundo ciclo de las tradicionales carreras de caballos en las playas de la ciudad, que se desarrollan por la tarde. El concejal delegado de Movilidad, Félix Sabio, pidió "especial precaución" a los conductores y peatones por esta circunstancia que hará que el municipio registre una mayor afluencia de visitantes si cabe en esta jornada tan señalada del calendario veraniego sanluqueño. Los ciclistas pasarán junto al Hospital Comarcal 'Virgen del Camino' y seguirán hasta El Cantillo y la calle Puerto en dirección a la rotonda de El Palmar, donde girará hacia la Cooperativa Vitivinícola 'Virgen de la Caridad' camino de la carretera de Trebujena.

El recorrido gaditano se completará con las poblaciones de Jerez y Trebujena. Ambos municipios también aguardaban ayer con gran expectación el paso de la Vuelta por sus calles. El alcalde trebujenero, Jorge Rodríguez, animaba por las redes sociales a sus vecinos a arropar a los participantes. El Consistorio y la peña ciclista local han coordinado un grupo de voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios