Provincia de Cádiz

Una quincena de barcos podrán pescar pulpo desde mediados de este mes

  • El patrón mayor de los pescadores ha realizado un llamamiento a las autoridades para evitar la competencia de deportivos

Unos cuarenta y cinco empleos directos de media se pretende generar la próxima semana con la incorporación de una quincena de barcos artesanales de Barbate en la pesca del pulpo, cuya campaña se iniciará el miércoles 15 de julio, según ha avanzado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Reyes.

Las licencias ya han sido recogidas por el patrón mayor de la entidad pesquera barbateña en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, ya que su concesión depende del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Secretaría General de Pesca.

Cada ejemplar debe pesar más de un kilo para ponerlo a subasta, aunque lo peor que se les presenta a estos profesionales de la mar es la competencia desleal que ejercen muchos barcos deportivos que capturan pulpos y los ponen a la venta en restaurantes sin pasar por las lonjas, lo que también incluye en muchas ocasiones ejemplares no adultos.

Alfonso Reyes hacía un llamamiento a las autoridades competentes para que "pongan control y vigilancia ante esta situación porque esto lo que hace es quitarnos el pan a los que estamos legalmente trabajando y provocando que no se respeten las tallas mínimas, ni ventas en los puertos, y quitar todos los furtivos que yo creo que al final es lo que nos está perjudicando a los pescadores".

Por otro lado, entre nueve y 12 barcos han logrado licencia para poder pescar en el caladero marroquí en el trimestre comprendido entre los meses de julio, agosto y septiembre.

De momento, las capturas de sardinas están salvando los trayectos entre el caladero de Marruecos y el puerto de Barbate, donde se han logrado en los últimos días precios muy elevados en sardinas, con cajas de siete kilos por 40 euros, o cajas de boquerones por encima de los 40 euros.

El patrón mayor de los pescadores barbateños espera que estos precios se puedan mantener en los próximos días en los que las capturas de sardinas superan a las de boquerones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios