villamartín

Unas 40 queserías participarán en el concurso de Quesierra

  • La feria del queso organiza el certamen Bocaqueso, que premiará al mejor bocadillo

Los quesos que se presentaron el pasado año a Quesierra, en su primera edición.

Los quesos que se presentaron el pasado año a Quesierra, en su primera edición. / d.c.

Los queseros de la Sierra y de otros puntos de la provincia tienen una cita del 27 de abril al 1 de mayo en el marco de la feria multisectorial Exposierra, que se celebrará en la cooperativa del Campo de Villamartín. Esta muestra quesera, denominada Quesierra, contará con la instalación de 14 expositores en uno de los pabellones de la feria de muestras que ofrecerán lo mejor de su producción.

Además, una de las actividades de promoción agroalimentaria será la celebración de un concurso de quesos a nivel andaluz, en el que se han inscrito ya unas 40 queserías de distintas provincias, que mandarán a este evento unos 150 quesos que participarán en las catas, según los organizadores.

Al amparo de la muestra Exposierra, 14 queserías montarán un expositor propio

Este concurso está organizado por el cocinero y formador Antonio Orozco. El presidente del jurado es José Luis Martín, según adelantó ayer Ramón Gago, presidente de Quesica, una asociación que aglutina a queseros de la Sierra, propietario de la Quesería El Bosqueño. "El jurado estará compuesto por unos 30 miembros especialistas en catas", dijo.

Las firmas que montarán expositor en Quesierra son: Pajarete (Villamartín), El Bosqueño (El Bosque), La Pastora (Grazalema), La Abuela Agustina (Grazalema), Quesería Puerto Carrillo (Benaocaz), El Gazul (Alcalá de los Gazules), Montealva (Torrecera), El Pradense (Prado del Rey), Quesos de Ubrique, Andazul (San José del Valle), Apiolvera (Olvera), Asociación Quesica, Los Hardales, y, por último, un expositor de la denominación de origen Idiazábal.

Otra de las novedades este año en Quesierra es la organización de un curioso concurso denominado Bocaqueso, que se desarrollará el domingo 29. Así, cualquier persona podrá presentar un bocadillo que contenga, al menos, queso como uno de sus ingredientes. La organización facilitará el pan y el queso; el resto de productos que los concursantes quieren añadir a su bocadillo correrá por cuenta propia. La feria del queso se celebrará en paralelo a Exposierra, que se ha convertido en su tercera edición en una importante muestra comercial, con casi 20.000 metros de exposición.

La cooperativa del Campo de Villamartín contará este año con cinco pabellones y una carpa de casi 3.000 metros cuadrados y una zona exterior con maquinaria. La ministra de Agricultura visitará Exposierra para participar, el día 28 de este mes, en el 40º aniversario de Asaja, que aprovechará esta muestra para la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios