Provincia de Cádiz

El pueblo celebra hoy la Crujía de Gamones con 19 hogueras

Ubrique se prepara para vivir esta noche su tradicional fiesta de las Cruces de Mayo y la Crujía de los Gamones. Una celebración que está declarada de Interés Turístico de Andalucía y que cuenta con el apoyo de cientos de vecinos que se vuelcan para que sus barrios se conviertan en el centro de la fiesta.

Un total de 19 hogueras se encenderán por todos los rincones del pueblo para que las asociaciones y grupos de vecinos convivan en torno a las mismas y a las cruces que se instalan. Estas candelas comenzarán a encenderse sobre las siete de la tarde y la celebración se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Durante el evento, los vecinos llevarán a cabo la popular Crujía de los Gamones'. Una fiesta en la que los ubriqueños calientan los gamones en el fuego y los estallan contra el suelo produciendo un estruendo similar al de los disparos de un arma. El gamón es una planta liliácea silvestre que tiene una raíz bulbosa que es la que se estalla cuando se calienta el agua que tiene en su interior.

El origen de la fiesta, aunque no está perfectamente definido, se podría encontrar a principios del siglo XIX. Cuenta la leyenda que durante la invasión francesa, los ubriqueños emplearon esta técnica para hacer ver al invasor que se contaba con más armas de las que en realidad se tenían y así consiguieron ahuyentarlos.

También se habla de que esta técnica se empleaba para espantar los lobos en el monte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios