Villamartín

El pueblo acogerá para el otoño una Escuela de Salud del Paciente

  • Profesionales de la salud celebran unas jornadas sobre la atención en el medio rural

Un momento de las jornadas sobre salud rural

Un momento de las jornadas sobre salud rural

Profesionales de la salud han celebrado en Villamartín una jornada para analizar  la equidad y los recursos del modelo de atención primaria en el medio rural.

La entidad de Salud Tutelada, promotor de la iniciativa, ha reunido en esta jornada a doce ponentes: cuatro médicos de familia rurales, una especialista, un médico del trabajo, una farmacéutica rural, una educadora social del medio rural y varios profesionales de la salud, que han realizado un recorrido sobre la situación actual de los servicios de salud en el medio rural. Se han analizado la situación del enfermo crónico, la atención en cuidados paliativos, la dependencia, la salud laboral, la actividad de farmacia y otros aspectos relevantes, para determinar la falta de equidad en el acceso a determinados servicios especializados. La solución se enfoca hacia la necesidad de incidir en la promoción de hábitos de vida saludables -nutrición y ejercicio-, en la educación para la salud y en la comunicación de los profesionales de la salud con el paciente tutelado.

Los participantes en la jornada han podido conocer las características del proyecto de la Escuela de Salud del Paciente, que se implantará en Villamartín a partir del próximo otoño. Se trata de una iniciativa que busca poner al paciente - residente de zonas rurales- en el centro de la gestión de su enfermedad. En el caso de algunas enfermedades crónicas, los pacientes requieren de tutela y orientación sobre cómo sobrellevar o mejorar su calidad de vida.

La Escuela de Salud del Paciente implantará un modelo colaborativo donde profesionales de la salud aportarán conocimientos y ayuda profesional. Los pacientes encontrarán un espacio de diálogo donde compartirán experiencias con otros afectados y participarán en talleres y seminarios sobre temas de prevención o bien guías de actuación ante enfermedades crónicas. Con esta iniciativa se fomentará el diálogo con otros pacientes, incentivando una mejor gestión individualizada de los recursos a su alcance y por tanto de las posibilidades de incrementar su calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios