Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Más de 400 proyectos forestales, paralizados pese a ayudas europeas

  • Propietarios de Los Alcornocales advierten de la cantidad de combustible que se está acumulando en el monte Asaja ofrece cofinanciación privada para limpiar los bosques

"Si no se actúa ahora, como en verano prenda el fuego va a empezar por Cádiz y va a salir por Jaén". La apocalíptica predicción viene de uno de los técnicos forestales de Asaja mientras muestra uno de los 200 proyectos que la organización presentó el pasado mes de junio para trabajos forestales subvencionados al 75% por Europa. Nada se ha hecho desde entonces porque las otras dos administraciones que tienen que completar la financiación, Gobierno y Junta, no han liberado su parte, aunque los proyectos están aceptados desde el pasado octubre.

En toda Andalucía son más de 5.000 proyectos (433 en total en la provincia) a la espera de que haya dinero para quitar "combustible" (mucha madera seca, mucha suciedad, alimento para las llamas) de las fincas de propiedad privada. Europa pone 51 millones sobre la mesa, por lo que a la Junta le correspondería poner algo más de cinco millones y un poco más el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La escala de lo que supone este plan dormido para los pueblos que tradicionalmente han vivido del monte se puede calcular con los 200 proyectos presentados por Asaja Cádiz. Según su secretario general, Cristóbal Cantos, la solicitudes entregadas por su organización afectan a 35.000 hectáreas, generarían 120.000 jornales y liberarían 9 millones y medio de fondos europeos, pero para ello habría que contar con 950.000 euros de la Consejería y un millón del Ministerio.

Mientras tanto, en pueblos como Alcalá de los Gazules, puerta del parque de Los Alcornocales, no ven una peonada en el monte desde hace mucho tiempo. "Lo último más o menos grande que se hizo fue la limpieza de monte bajo los tendidos eléctricos. Hará tres años y dio jornales para seis meses. Desde entonces no se ha limpiado el monte a conciencia", explica Juan González, uno de los muchos parados de esta localidad que se acerca cada cierto tiempo al Ayuntamiento para ver si han llegado peonadas. Nunca llegan.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Agricultura aseguran que los efectos del plan de choque de empleo en el mundo rural, dedicado a trabajos forestales y caminos, se van a empezar notar en los pueblos a partir de marzo. En total, son diez millones de euros destinados a este fin en la provincia. "La inversión forestal es una prioridad, pero se ha enfocado hacia el monte público", afirma un portavoz. Los proyectos para fincas privadas de prevención de incendios y gestión forestal sostenible no se sabe si irán después.

De momento, llama la atención la diferencia de proyectos presentados entre la anterior convocatoria y la actual. Se ha pasado en la provincia de 175 solicitudes a 433. Los asociados de Asaja explican que este incremento se debe a que en años anteriores no se ha trabajado en el monte y se ha ido acumulando 'combustible'. Hay miedo a lo que pueda pasar este verano, o eso cuentan en Asaja. Desde la Junta garantizan que el Plan Infoca tendrá limpio el monte para cuando llegue la temporada de incendios, como lo ha estado todos los años, donde Andalucía no ha sido de las regiones más castigadas pese a algunos siniestros de enorme dureza, como los del pasado año en Málaga.

En Asaja son escépticos. "El tiempo se nos echa encima", advierte Cantos, que reconoce que aún no es tarde. El técnico forestal de Asaja muestra el proyecto tipo, uno de los 200 presentados. En él se incluye el inventario, la distribución del corcho que se genera y el estado de los alcornoques y el obligado certificado de que las actuaciones que se proponen son sostenibles. Y, a continuación, se detallan los trabajos que se tienen que acometer, resalveos, podas, corta de pies enfermos y cortafuegos. El cortafuegos figura en todos los proyectos. Es el temor en Los Alcornocales.

Por eso, Manuel Vázquez, presidente de Asaja Cádiz lanza una propuesta a la desesperada: cofinanciación privada. "No perdamos el dinero de Europa. Hay propietarios dispuestos a adelantar el dinero. Pero limpiemos el monte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios