El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"El proyecto de restauración lo debe presentar el Ayuntamiento"

  • La Junta aclara que la Comisión de Patrimonio espera la propuesta sobre el Arquillo del Reloj

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, ha aclarado que es el Ayuntamiento de Chiclana y no este organismo el que debe redactar y. con posterioridad, trasladar a la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto de reparación o restauración de la Torre del Reloj.

"El Ayuntamiento de Chiclana", señaló la Delegación Provincial de Cultura, "nos trasladó en diciembre lo que había ocurrido en la Torre del Reloj, solicitándole por nuestra parte la correspondiente comunicación a través de un escrito; la adopción de medidas de urgencia para la protección del monumento y, por último, la presentación de un proyecto de reparación o restauración". "Actuación", añadió, "que, una vez redactada, deberá ser analizada por la Comisión Provincial de Patrimonio para dictaminar su idoneidad y que, además, deberá ajustarse a la legalidad".

Asimismo, la Delegación Provincial de Cultura, en respuesta a lo manifestado desde el Ayuntamiento, recordó que, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, "son los propietarios de los bienes los que tienen el deber legal de protegerlos y conservarlos, y no la Consejería de Cultura".

Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento, a través de la Delegación municipal de Cultura, apuntó que, una vez adoptadas las medidas de urgencia tanto en la cúpula de la Torre del Reloj como en su cornisa superior, se encontraba a la espera del informe de la Delegación Provincial de Cultura para impulsar la necesaria actuación de restauración en este monumento BIC.

Recordar que, tras el desprendimiento de trozos de losas y rocas que se registró en el popular Arquillo del Reloj a finales de diciembre, tanto la cúpula como la cornisa de este emblemático monumento de la localidad se encuentran protegidos por un entramado de redes, instalado por Vías y Obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios