Provincia de Cádiz

Un proyecto de ley permitiría revisar los valores catastrales

  • El gerente de la Oficina Territorial del Catastro indica al gobierno municipal que la ciudad cumple con todos los requisitos para acogerse a la modificación prevista por Hacienda

El equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Ernesto Marín, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, y las ediles de Urbanismo y Vías y Obras, Marisol Ayala y Susana Moreno, respectivamente, en representación del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), ha mantenido una nueva reunión con el gerente de la Oficina Territorial del Catastro, Miguel Gómez, en la que se ha analizado el Proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias "dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica y en el que se incluyen modificaciones en la ley que regula la revisión de los valores catastrales", según los responsables municipales.

El Ayuntamiento señala que en el transcurso de esta cita, Miguel Gómez informó a las autoridades municipales de la modificación prevista por el Ministerio de Hacienda en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, Ley del Catastro Inmobiliario, que posibilitará a los ayuntamientos solicitar, hasta el 1 de marzo de 2013, la revisión de los valores catastrales, permitiendo reducir el coeficiente de los mismos.

El Consistorio destaca que este encuentro se enmarca dentro de las continuas gestiones realizadas por el equipo de gobierno municipal para conseguir la adecuación de los referidos valores catastrales a la realidad del mercado inmobiliario local.

En este sentido, los representantes municipales han mostrado su satisfacción, dado que "se trata de una muy buena noticia para los ciudadanos, ya que abre las puertas a una rebaja de los valores catastrales y ofrece una solución para poder establecer unos más acordes con la realidad económica e inmobiliaria de la ciudad". Esta modificación legal, que será aprobada previsiblemente a finales de diciembre, contempla además que la revisión de estos coeficientes tenga una periodicidad anual.

Una vez que se concrete la aprobación, el Ayuntamiento de Chiclana indica que volverá a reunirse con los representantes de la Oficina Territorial del Catastro, "a fin de conocer con más exactitud el contenido definitivo de esta nueva normativa legal y presentar la correspondiente solicitud de revisión de los coeficientes de los valores catastrales de Chiclana, con el objetivo de que entren en vigor en 2014".

El Ayuntamiento recuerda que las Ordenanzas Fiscales para 2013 elaboradas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana (PP y PVRE) "establece, entre otras medidas, una bajada del 9% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año".

Así, desde el gobierno municipal se reitera que "esta reducción hace que el tipo impositivo pase del 0,497 de este año al 0,452 en 2013. Con esta medida, el equipo de gobierno busca mitigar el incremento del valor catastral derivado de la revisión de 2008, con el objeto de que en el próximo ejercicio los chiclaneros paguen por este impuesto una cantidad prácticamente igual a la de este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios