Andalucía

Un vídeo provoca una investigación de la Policía a agentes de Puerto Real

  • Unas imágenes subidas a internet por un vecino muestran cómo supuestamente policías nacionales y otras personas se llevan naranjas y patatas decomisadas · El Ayuntamiento abre también otro expediente

El poder de internet es ya casi indiscutible. En apenas 48 horas, un vídeo colgado en la red por un vecino de Puerto Real denunciando unos hechos ha sido visto por cerca de 9.000 personas y ha hecho reaccionar de manera inmediata  a su Ayuntamiento, a la Policía Nacional y al propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. 

Las imágenes en sí denuncian cómo, supuestamente, unos agentes de la Policía Nacional, entre otras personas, se apropian de bolsas de naranjas y patatas procedentes de un decomiso que se debía destruir. La noticia del vídeo ha corrido como la pólvora y tanto el Ayuntamiento de Puerto Real como la Policía Nacional han ordenado sendas investigaciones para depurar responsabilidades, no sin antes calificar esta actuación  de "individual" e "impropia de miembros del Cuerpo Nacional de Policía", según manifestaron desde la Comisaría Provincial, e "improcedentes y lamentables", por parte del concejal de Seguridad Ciudadana puertorrealeño, José Antonio Ayuso.

La situación investigada se produjo el pasado viernes -aunque no fue puesta en el canal de Youtube hasta el sábado- en unas dependencias conjuntas de la Policía Local y la Nacional en la barriada La Jarcia. Según explicaron desde el Ayuntamiento, se trataba de un cargamento, en su mayoría naranjas y patatas, que había sido decomisado por los agentes locales a un vendedor ambulante en el centro del pueblo apenas un par de días antes, aunque había también material de otras actuaciones. "Siguiendo en todo momento el procedimiento legal y establecido se almacenan en esas dependencias y se levantan las respectivas actas en las que la veterinaria municipal informa de que el material no reúne las condiciones higiénico sanitarias ni las condiciones de seguridad alimentaria oportunas y se ordena, por tanto, su destrucción", explica el edil Ayuso.

 

Pero no toda la mercancía acaba en el camión de la basura. Eso al menos se desprende de las imágenes captadas por este vecino, que asiste indignado, por sus comentarios en el vídeo, a lo que está pasando justo debajo de su casa. Parte de las naranjas y patatas sí terminan en el camión pero otra parte lo hace en las manos de distintos policías nacionales, pero también de otras personas vestidas de paisano que provienen andando de estas instalaciones compartidas u otra con los petos que parecen de la empresa de recogida, en presencia de agentes locales. A varios se les ve pasar cargados, e incluso introducirlas en el maletero de un turismo.

 

Visto el alcance  de los hechos tras conocerse por la red, el concejal de Seguridad Ciudadana se reunió ayer con los responsables de la Policía Local y de Apresa XXI, la gestora de los residuos municipales, para abrir un expediente  y "adoptar cuantas medidas sean necesarias con el rigor y la contundencia oportuna".  "Esto ha sido fruto de comportamientos individuales impropios que deberán ser asumidos por los responsables de los mismos", aclara el Consistorio.

 

En la misma línea se expresaron desde la Comisaría Provincial ante la llamada de este medio. "El Comisario Jefe Provincial, Juan Carretero,  ha ordenado una investigación interna para depurar las responsabilidades en que hubieran podido incurrir los agentes implicados en estos hechos", dijeron luego en una nota.  Seguramente por ello se llamará a declarar a los agentes.

 

Y aún más duro si cabe fue el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, que se reunió ayer con el comisario y habló con la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, al respecto. "No podemos permitir este tipo de comportamientos por parte de funcionarios públicos, por lo que lo condenamos e investigaremos. Para ello se analizarán las imágenes, así que no me cabe la menor duda de que no se quedará sin consecuencias para quienes la hayan realizado", afirmó. 

 

Eso sí, tanto desde la Subdelegación como desde la Comisaría insisten en recordar que "circunstancias como  éstas  no deben servir para juzgar la labor del Cuerpo Nacional de Policía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios