El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Premios a las playas de la provincia de Cádiz

La provincia logra vencer a las borrascas con 30 banderas azules

  • Este verano ondeará un distintivo de calidad más que el año pasado

  • Se incorporan a las galardonadas Sancti Petri, en Chiclana, La Muralla, en El Puerto, y Alcaidesa, en San Roque

Imagen de archivo de la playa de Sancti Petri, en Chiclana, que este año ha recuperado la bandera azul de los mares limpios de Europa.

Imagen de archivo de la playa de Sancti Petri, en Chiclana, que este año ha recuperado la bandera azul de los mares limpios de Europa. / sonia ramos

Las banderas azules ondearán este verano en 30 playas de la provincia de Cádiz, por lo que habrá una más que el año pasado. Al grupo de playas con el distintivo de calidad se incorporan Sancti Petri, en Chiclana, La Muralla, en El Puerto de Santa María, y Alcaidesa o El Faro, en San Roque. Dejan de pertenecer a ese colectivo dos playas: Tres Piedras, en Chipiona, y Sobrevela, en San Roque.

Según dio a conocer ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), a las 30 playas de Cádiz se añaden cinco puertos gaditanos con distintivo. Es la provincia andaluza con más banderas. Le siguen Almería, con 29 (dos más que el año pasado ) y Málaga, con 25 banderas (una más que en 2017). Huelva recibe once (suma dos), y Granada mantiene las dos del año anterior.

Tras los destrozos en el litoral gaditano provocados por las borrascas, la concesión de 30 banderas azules viene a despejar dudas y temores en los municipios costeros. Todos han tenido en mente los desperfectos causados por los temporales y se han puesto manos a la obra para que eso no afectase a los galardones que esperaban recibir.

En Chiclana, que ha recuperado la bandera azul para Sancti Petri, la Demarcación de Costas prevé invertir unos 2,7 millones de euros y está previsto que los trabajos comiencen "en los próximos días", de tal forma que La Barrosa y Sancti Petri estén en óptimas condiciones para el mes de julio. Previamente el Ayuntamiento de Chiclana invirtió 124.000 euros de fondos municipales para las primeras intervenciones de urgencia que permitieron tener las playas listas para Semana Santa tras el temporal Emma.

En El Puerto de Santa María, la playa de La Muralla ha vuelto a obtener la bandera azul, si bien durante los pasados temporales los lienzos de murallas del castillo de Santa Catalina, situados en esa playa, no se libraron de los efectos de las tormentas.

Rota ha sido el municipio de la provincia que más banderas azules ha cosechado y es el segundo de Andalucía con más galardones. Son diez las banderas azules que suma Rota. Seis de ellas ondearán de nuevo en las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena; otras dos, en el Centro de Interpretación del Litoral y en el Botánico Celestino Mutis; una más (en la modalidad de senderos) en el sistema de pasarelas que transcurre por los pinares y las dunas ; y otra en el puerto deportivo.

En El Puerto de Santa María son cinco las playas con bandera azul: La Puntilla, que es la playa más urbana de la ciudad, Santa Catalina (en el tramo comprendido entre Vistahermosa y Las Redes), Fuentebravía, Valdelagrana y la citada La Muralla. A estas hay que añadir el distintivo concedido al Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza Coto de la Isleta (CEAAN). Con estas banderas azules queda atrás el revés sufrido por la imagen turística de El Puerto cuando en 2016 la ciudad perdió todas sus banderas azules por una avería en la depuradora.

El municipio de Cádiz obtiene bandera azul para cuatro playas: Cortadura, Victoria, la Caleta y Santa María del Mar. Chipiona también suma cuatro banderas en la playas de Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela. Conil obtiene el galardón para tres playas: Los Bateles, Roche y la Fontanilla. También suma tres San Roque: Alcaidesa-El Faro, Torreguadiaro y Cala Sardina. Chiclana, para las mencionadas La Barrosa y Sancti Petri. Algeciras obtiene bandera para la playa de Getares; Barbate, para Zahara de los Atunes; y San Fernando, para Camposoto.

El Ayuntamiento de Chipiona explicó ayer que no sabe los motivos por los que la playa de Las Tres Piedras ha perdido la bandera azul y anunció que hoy solicitará la correspondiente información a la asociación que concede los galardones.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, mostró ayer su satisfacción por mantener la bandera azul en la playa del Carmen de Zahara de los Atunes. "Ha quedado demostrado", dijo, "el trabajo constante que se realiza por parte de la Delegación Municipal de Turismo y Playas para que nuestro litoral cuente con unos excelentes niveles de calidad y sea el destino elegido por miles de turistas cada año".

Molina recordó el compromiso que adquirió el gobierno municipal que preside para que la bandera azul ondee en todas las playas del término municipal de Barbate. "Este objetivo", precisó, "sigue siendo prioritario y desde el Ayuntamiento se hace una ardua labor para lograrlo".

Además de las playas, cinco puertos deportivos de la provincia de Cádiz han obtenido la bandera azul este año: Alcaidesa Marina, en La Línea; Sancti Petri, en Chiclana; Sotogrande, en San Roque; y los puertos deportivos de Rota y Chipiona.

La provincia también ha visto galardonados con el distintivo azul cuatro senderos en esta convocatoria anual: el sendero Punta del Boquerón, en San Fernando; el sendero Cordón Dunar y Pinares de Rota; el de Novo Sancti Petri, en Chiclana; y el de Prado de Castilnovo, en Conil.

Los senderos azules son itinerarios que enlazan playas o puertos galardonados con la bandea azul y que diversifican la oferta turística de sol y playa: invitan a los visitantes a descubrir los valores naturales y patrimoniales del conjunto del litoral, señala la asociación Adeac, que otorga los premios. El galardón Sendero Azul premia el esfuerzo realizado por aquellos municipios que han recuperado antiguos caminos y sendas litorales para convertirlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, turísticas y de educación ambiental.

La provincia ha obtenido este año también nueve centros azules. Se trata de centros de visitantes, o aulas de mar o de naturaleza, visitables por la población en general, que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales.

Información elaborada por: C. Benjumeda/ j.m. ruiz / F.J. franco /A.F. González/ A. rivera /T.R.

en portada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios