Provincia de Cádiz

La provincia termina julio con casi un 81% de ocupación hotelera

  • Horeca constata un descenso mínimo respecto a lo registrado en julio del año pasado

La provincia de Cádiz ha terminado el mes de julio con un 80,93% de ocupación hotelera, lo que supone un dato casi similar al del año pasado, cuando julio cerró con un 81,34%. Se ha producido, por tanto, un descenso mínimo respecto a julio de 2012, según los datos proporcionados ayer por la patronal hostelera (Horeca).

El descenso es, no obstante, importante en el sentido de que continúa el camino hacia atrás. En julio de 2010 hubo un 84,63% de ocupación hotelera en la provincia gaditana. Pero en el mismo mes del año siguiente, en 2011, bajó a un 82,48% y ha seguido cuesta abajo los dos años siguientes. Menos, pero sin visos de remontar esa crisis.

La previsión de ocupación para la primera quincena de agosto es ahora de un 84%, tres puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo período de 2012. Para la segunda quincena de este mes, Horeca prevé un 75% de ocupación, por debajo del 80% que anotó el año pasado.

Los datos sobre el mes de julio ofrecen diferencias importantes entre las distintas poblaciones en las que Horeca realiza su encuesta. Al frente de todos ellas se encuentra Chiclana, que se apunta un 92,56% de ocupación hotelera en julio frente al 92,13% del año pasado. Mantiene la primera posición y con un porcentaje similar.

Por encima del 80% de ocupación se sitúan Cádiz (83%), Rota (84%), Conil (87%), Sanlúcar (82%), Zahara de los Atunes (86%) y Tarifa (80,69%).

Esas poblaciones coinciden en registrar junto con Chiclana los mejores datos del recién terminado mes de julio. Pero muestran comportamientos diferentes respecto a la situación del año pasado. Las tres primeras, Cádiz, Rota y Conil afrontan un descenso de ocupación y, por el contrario, Sanlúcar, Zahara y Tarifa la elevan. Cádiz baja seis puntos porcentuales, el descenso en Rota es de cinco puntos y Conil baja cuatro puntos. Sanlúcar sube casi tres puntos, Zahara de los Atunes incrementa su ocupación en cuatro puntos y Tarifa sube más de tres puntos.

El Puerto de Santa María ha registrado en julio un 73% de ocupación, lo que supone un descenso de más de diez puntos respecto a julio de 2012, cuando anotó un 83,87%. También Jerez anota una pérdida de turistas en los establecimientos que pertenecen a Horeca: ha tenido en julio una ocupación del 51,95% y el año pasado fue de un 59,13%.

Entre las poblaciones que suben se encuentran Chipiona, La Línea y San Fernando. Chipiona registra en julio un 78,92% de ocupación hotelera, por encima del 68,77% del mismo mes del año pasado. Y La Línea pasa de un 70,11% de julio de 2012 a un 79,91%. San Fernando, de un 59,34% a un 66,27%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios